Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La Secretaría de Salud en Durango (SSD) mantiene la campaña de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades, sin embargo, el objetivo principal es la población infantil de los 6 meses a los 12 años de edad.
Las personas que no requierenaplicarse el biológico contra el sarampión son aquellas que tienen completo su esquema de vacunación (son dos dosis), las que en alguna época de su vida tuvieron la enfermedad ni tampoco los adultos mayores de 50 años de edad.
Moisés Nájera Torres, titular de la SSD, señala que llegarán otras 50 mil dosis de sarampión en próximos días, las cuales estarán disponibles también en el IMSS e ISSSTE.
Mujeres embarazadas NO deben vacunarse contra el sarampión
Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública del municipio de Durango, subraya que las mujeres embarazadasno deben vacunarse contra el sarampión, pues resulta contraproducente.
Señala que la vacuna incluye rubiola y parotiditis. De manera que si se aplica en periodo de gestación, es un factor de riesgo para que el bebé desarrolle la rubiola congénita.
Explica que en el caso de las madres de familia que están lactando, no hay problema en aplicarse el biológico, pues incluso podría conferir cierta protección al bebé mediante el seno materno.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Secretaria de Salud de Durango (@ssd_dgo)
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Además de la vacunación, la SSD y las otras instituciones de salud tienen como prioridad la detección oportuna de casos positivos, por lo que hacen el llamado a la población a acudir con el médico ante cualquier indicio de la enfermedad.
Los principales síntomas incluyen:
Fiebre alta.
Tos seca.
Conjuntivitis (ojos rojos).
Flujo nasal.
Dolor de garganta.
Manchas blancas en la boca.
Sarpullido (manchas rojas en la piel).
No es recomendable automedicarse ni tampoco recurrir a remedios caseros, pues eso puede complicar el cuadro clínico. El sarampión, en la mayoría de los casos, es curable si se brinda el tratamiento correcto por un especialista en la salud.