Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Recién terminó una de las festividades más importantes de inicios de año, el 14 de febrero, Día de San Valentín, una festividad cuya mercadotecnia ha logrado increíbles derramas económicas.
Lo cierto es que no a todos los giros comerciales les va bien; hay algunos que pueden llegar a vender mucho más que otros y, quienes a lo mejor vendían más en años pasados, este 2026 no fue el mejor año.
¿Qué le dejó San Valentín a los negocios de Durango este 2026?
Beatriz Zamora, comerciante del centro histórico, asegura que San Valentín no le dejó mucho a los comerciantes de este punto de la ciudad y mucho menos a los de las orillas.
Aseguro que las ventas estuvieron muy bajas para la mayoría de los comercios que se encontraban en el centro histórico, por lo cual no hubo mucha derrama económica este inicio del 2026.
¿A qué giros comerciales les fue bien en San Valentín?
El recién nombrado presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jorge Luján, dio a conocer que los restaurantes presentaron hasta un 100 por ciento.
Cabe mencionar que la mayoría de los productos vendidos en los restaurantes fueron menús especiales, coctelería y clientes que buscaban una experiencia especial.
¿Qué otros sectores comerciales registraron un incremento de ventas por San Valentín?
Por otro lado, las florerías también presentaron un incremento importante en sus ventas, aunque no las mismas que el año pasado, pues aseguran que el movimiento estuvo muy lento.
María Elena Rentería, propietaria de la Florería Fiore Durango, asegura que, a comparación del 2025, el fin de semana estuvo muy tranquilo, sin llenos totales, teniendo como promedio entre 300 y 400 pedidos.
María Elena Rentería, propietaria de la Florería Fiore Durango, asegura que, a comparación del 2025, el fin de semana estuvo muy tranquilo, sin llenos totales, teniendo como promedio entre 300 y 400 pedidos.