Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
A través de sus redes sociales, Brenda Valenzuela Gil compartió información sobre la resolución de un Tribunal Colegiado Federal con respecto a la obligación de la Fiscalía de Sinaloa.
¿Qué ordenó un Tribunal Judicial a favor de la mamá de Carlos Emilio y otras madres buscadoras?
Un tribunal colegiado de tres magistrados federales ordenó a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía de Sinaloa y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas brindar información completa, oportuna y precisa sobre los hallazgos en fosas del municipio de Concordia.
La resolución corrige la negativa del juez federal Isaí López Triana, quien había rechazado una solicitud de la familia de Carlos Emilio.
Magistrados señalan que la decisión de López Triana fue errónea
El tribunal determinó que su decisión fue errónea y contraria a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales establecen que el Estado debe garantizar los derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares.
Los magistrados enfatizaron que ninguna autoridad puede desentenderse de la obligación de utilizar todos los recursos disponibles para localizar a las personas desaparecidas.
Por ello, ordenaron informar a la familia de Carlos Emilio sobre el contexto del hallazgo de restos humanos y fosas en Concordia, así como reconocer su derecho a participar en las búsquedas en campo.
La falta de información agrava el sufrimiento y causa daño, señala Tribunal Federal
Brenda Valenzuela señaló que la decisión del Tribunal Federal representa un avance relevante para las familias con desaparecidos en Sinaloa, pues el tribunal subrayó que el Poder Judicial no puede ser ajeno al dolor y la incertidumbre que viven quienes buscan a sus seres queridos.
El fallo no solo reafirma el derecho a la verdad y la obligación de transparencia de las autoridades, sino que reconoce que la incertidumbre también causa daño.