Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En Durango, un sector de la población se molesta porque algunos conductores no saben utilizar o no tienen la costumbre de poner las direccionales y se quejan de la poca educación vial.
Frases como “saca la lengua”, o “las direccionales no gastan gasolina” son algunas de las frases que se suele escuchar en el tránsito vehicular de la ciudad. Pero el no usarlas o la falta de ellas constituye una falta al reglamento vial.
No usar direccionales es causa de multa en Durango
La falta de luces direccionales o no hacer uso de las mismas tiene una sanción en el municipio de Durango, aunque el monto es pequeño, lo que se requiere es hacer conciencia sobre el uso de ellas.
La multa por la fala de luces direccionales o no hacer uso de ellas, según la Ley de Ingresos del Municipio de Durango, tiene una multa de 3 UMAS.
¿De cuánto es la multa en Durango por no usar direccionales?
A partir del 1 de febrero de 2026, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en México aumentó un 3.69 por ciento respecto a 2025, situándose en $117.31 pesos.
¿Cuáles son los riesgos por manejar sin direccionales?
Algunas páginas especializadas en educación vial, aseguran que el no utilizar o poner direccionales por alguna falla mecánica tiene riesgos como el tener buena comunicación entre conductores, pues estas sirven a otros o a los peatones para saber cuáles son los giros o las corporaciones a otros carriles.
Esto puede causar probabilidad de colisiones por alcance, pues como se menciona, estas luces avisan intenciones (giros, reincorporaciones), previenen accidentes causados por puntos ciegos.