Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El abandono de perros y gatos se ha convertido en una problemática cada vez más visible en Durango, pues es frecuente ver en las calles a perros y gatos en deplorables condiciones.
En colonias, fraccionamientos, parques y vialidades de la capital es común encontrar animales deambulando sin dueño, una situación que no solo afecta su bienestar, sino que también representa riesgos para la salud pública y la seguridad de la población.
Presentan iniciativa para evitar abandono de mascotas
Ante este panorama, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y sancionar a quienes abandonen animales bajo su cuidado, con penas que podrían alcanzar hasta dos años de prisión.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador señaló que la protección de los seres sintientes también implica cuidar el entorno en el que viven las familias duranguenses.
El abandono anima es una forma silenciosa de maltrato
Rocha Amaro explicó que, a diferencia de otras formas de violencia, el abandono suele pasar desapercibido, aunque sus consecuencias pueden ser graves para los animales.
Detalló que dejar a un perro o gato sin alimento, protección o atención médica lo expone al hambre, enfermedades, accidentes e incluso a la muerte.
Asimismo, consideró que la manera en que una sociedad trata a quienes no pueden defenderse refleja sus valores, principios y el tipo de comunidad que busca construir para las futuras generaciones.
Proponen cárcel y multas para quienes abandonen animales
La iniciativa contempla sanciones de seis meses a dos años de prisión para las personas que abandonen a un animal bajo su cuidado y lo coloquen en una situación de riesgo.
Además, se propone imponer multas que van de 100 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El legislador explicó que estas medidas buscan generar conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y combatir una práctica que se ha vuelto frecuente en diversas zonas del estado.
Habrá castigos más severos en casos graves
La propuesta también contempla agravantes cuando el abandono ocurra en carreteras o lugares donde el riesgo para el animal y para terceros sea mayor.
De igual forma, se endurecerían las sanciones cuando el abandono tenga como consecuencia la muerte del animal.
Otro de los puntos incluidos en la reforma es la posibilidad de inhabilitar temporalmente a quienes incurran en estas conductas para evitar que vuelvan a tener animales bajo su resguardo.
Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, presidente de FIESDUR Las instituciones de educación superior privada prevén incrementos de entre 5 y 10 por ciento en sus colegiaturas. Confían en que los anuncios de nuevos proyectos económicos generen oportunidades para los egresados. Señaló además que la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas ya forman parte de prácticamente todas las carreras, mientras que la matrícula se mantiene estable, indicador que calificó como positivo.
Buscan fomentar una cultura de respeto hacia los animales
El diputado panista afirmó que la iniciativa no solo tiene un carácter sancionador, sino también preventivo, ya que busca fortalecer la cultura del cuidado y respeto hacia los animales.
“Cuando enseñamos a nuestras hijas e hijos a cuidar y respetar a los animales, también estamos formando mejores ciudadanos, más responsables y conscientes de sus actos”, señaló.
La propuesta será analizada por las comisiones legislativas correspondientes antes de ser sometida a votación en el Congreso del Estado.