Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El líder sindical hizo hincapié en que los bajos salarios también afecta al personal bajo contrato eventual, por lo que también alzó la voz para que accedan a mejores condiciones laborales.
El STEUJED demanda mejores salarios. | Foto: Facebook UJED.
900 trabajadores de la UJED ganan menos del mínimo, señala Francisco Olivas
En un mitin realizado en la Plaza Fundadores debido a su revisión contractual, Olivas Quiroga aseguró que el secretario general de la Universidad Autónoma de México (STAUNAM), Carlos Hugo Morales Morales, servirá como enlace ante la Secretaría del Trabajo federal para plantearle las precarias condiciones salariales que enfrentan.
“Muchos compañeros, 900 trabajadores en el STEUJED están ganando menos del mínimo: 550 trabajadores de base y hoy también levantamos la voz por aquellos 350 compañeros eventuales que ganan menos del salario mínimo”, expresó.
El dirigente advirtió que defenderán su contrato colectivo de trabajo, pues les ha costado 50 años, además recordó que siempre han denunciado los incumplimientos por parte de la autoridad, como sucedió en diciembre pasado ante la falta de pago de algunas prestaciones.
Según lo establecido por Olivas Quiroga, existe una media nacional que indica los gobiernos de los estados deben aportar cuando menos el 30 por ciento del presupuesto de las universidades, pero en Durango solo es del 19 por ciento. "¿Por qué siempre los trabajadores deben ser los más castigados en su salario?", reclamó.
Gobernadores se fueron debiéndoles dinero a la Universidad: STEUJED
Refirió que anteriores gobernadores del estado culminaron su periodo debiéndole dinero a la UJED. Citó a Jorge Herrera Caldera, con un adeudo de 400 millones de pesos (mdp) y a José Rosas Aispuro Torres con 120 mdp.
Expresó que este dinero es de los trabajadores, que día con día salen a trabajar para “mantener en alto el nombre de la Universidad”.