¿Tienes adeudos? Saltillo lanza estímulo fiscal con recargos de un peso en el predial
El Cabildo de Saltillo aprobó un estímulo fiscal para que durante julio los contribuyentes paguen solo un peso por año de recargos en el predial y otros impuestos
Contribuyentes de Saltillo podrán pagar solo un peso por año de recargos en el predial. (Canva | Gobierno de Saltillo)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Cabildo de Saltillo aprobó un programa de estímulos fiscales que permitirá a las y los contribuyentes regularizar adeudos municipales con un cobro simbólico de un peso por concepto de recargos por cada año vencido en el impuesto predial y otras contribuciones. El beneficio estará vigente durante todo julio y busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales.
La medida fue avalada por unanimidad durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo del mes, luego de que el alcalde Javier Díaz González presentara la propuesta ante el cuerpo edilicio. De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos, el estímulo aplicará a distintos impuestos y derechos municipales.
Según lo informado por el Ayuntamiento de Saltillo durante la sesión de Cabildo, el programa pretende facilitar que los contribuyentes liquiden adeudos acumulados sin que los recargos representen un obstáculo para ponerse al corriente.
¿Qué impuestos incluye el estímulo fiscal aprobado por el Cabildo de Saltillo?
Además del impuesto predial, el beneficio alcanzará otros conceptos municipales que generan recargos, entre ellos:
Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
Derechos relacionados con establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
Servicio de recolección de basura.
Impuesto Sobre Espectáculos.
Impuesto Sobre el Ejercicio de Actividades Mercantiles.
Derechos de mercados.
Servicios de tránsito.
Sanciones administrativas y fiscales.
Licencias y refrendos para la colocación y uso de anuncios y carteles publicitarios.
Adeudos derivados de la ocupación de la vía pública.
Con este programa, quienes tengan pagos pendientes podrán cubrir únicamente un peso por cada año de recargos generados, siempre y cuando realicen el trámite durante julio.
El Gobierno Municipal hizo un llamado a las y los contribuyentes para aprovechar este esquema temporal y evitar que los adeudos continúen incrementándose. De acuerdo con el Ayuntamiento de Saltillo, este tipo de incentivos busca fortalecer la recaudación municipal sin dejar de ofrecer facilidades para la regularización fiscal.
¿Cómo aprovechar el descuento en el impuesto predial y otros adeudos en Saltillo?
Las personas interesadas deberán acudir a las oficinas municipales correspondientes para conocer el monto actualizado de sus adeudos y realizar el procedimiento de pago dentro del periodo establecido.
El programa únicamente estará vigente durante julio, por lo que las autoridades municipales recomendaron no esperar hasta los últimos días del mes para iniciar el trámite y así evitar contratiempos.
De acuerdo con la información presentada durante la sesión de Cabildo, el estímulo también contempla diversos derechos y sanciones municipales, por lo que ciudadanos y comerciantes podrán revisar si alguno de sus adeudos es susceptible de recibir este beneficio.
¿Qué otros acuerdos aprobó el Cabildo de Saltillo?
Durante la misma sesión, el Cabildo ratificó a Isabel Andrea Martínez Galván como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quien continuará desempeñando las funciones de vigilancia y control administrativo dentro del organismo.
Asimismo, el regidor Eduardo Morelos Jiménez presentó una iniciativa para reformar el Reglamento para la Venta y Consumo de Alcohol en el Municipio de Saltillo.
La propuesta busca endurecer las sanciones contra quienes:
Elaboren bebidas alcohólicas adulteradas.
Almacenen productos alterados o contaminados.
Distribuyan bebidas falsificadas.
Comercialicen alcohol que incumpla las disposiciones sanitarias.
Expendan productos que no respeten la legislación fiscal aplicable.
Según lo informado durante la sesión del Cabildo de Saltillo, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Reglamentos, Alcoholes y Salud Pública, donde será analizada antes de regresar al pleno para su eventual discusión y votación.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Saltillo busca, por un lado, ofrecer facilidades a los contribuyentes para regularizar sus obligaciones fiscales y, por otro, fortalecer la regulación sobre la venta de bebidas alcohólicas mediante posibles modificaciones al reglamento municipal.