Saltillo combate violencia en hogares con Sí al Desarme, Sí a la Paz, ¿en qué consiste el programa?
Las personas que participen recibirán un estímulo económico cuyos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
El programa se desarrolla con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y los municipios, lo que permitirá un impacto positivo en la seguridad comunitaria.| Foto: Leslie Delgado
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad y reducir los riesgos asociados al uso de armas de fuego en los hogares, autoridades municipales, estatales y federales dieron inicio a la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 6 de marzo, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo.
@eliapaulinag No se puede ser buen padre si se es un agresor Nos han vendido la idea de que los hombres pueden separar sus "problemas de pareja" de su paternidad. Pero las infancias no son espectadores de cine, son esponjas del entorno emocional. Si tu padre violentó a tu madre: ? Te enseñó un modelo de amor basado en la dominación. ? Te obligó a vivir en hipervigilancia. ? Te robó la paz de tener una madre sana y tranquila. Un hombre que no respeta a la madre de sus hijos, está dañando la raíz de la seguridad de esos hijos. No confundas "proveer" con "ejercer una paternidad sana". ? comenta y comparte para ayudar a todas esas personas que saben que algo de esa parte de su historia no está bien, pero no saben qué es o cómo procesarlo. #psicologa #feminismo #paternidad ? sonido original - Elia Paulina Gonzalez
Durante el acto inaugural, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho, explicó que el proyecto fue planteado desde principios de enero en coordinación con la Secretaría de Gobernación, como parte de un programa institucional enfocado en la prevención del delito y la construcción de una cultura de paz.
Subrayó que el programa se desarrolla con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y los municipios, lo que permitirá un impacto positivo en la seguridad comunitaria.
Enfatizó que la entrega de armas se realiza de manera voluntaria y anónima, sin consecuencias jurídicas para quienes participen.
A cambio, las personas recibirán un estímulo económico cuyos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. Además, aseguró que la identidad de los participantes está plenamente protegida y existe un mecanismo formal para presentar quejas o denuncias ante cualquier irregularidad.
“Desarme por la Paz es una acción concreta para construir comunidades más seguras, reducir riesgos en los hogares y fortalecer una cultura de paz en México. La seguridad es una tarea compartida entre gobierno y sociedad”, expresó.
¿Cómo se mantendrá la estrategia de seguridad en Saltillo?
Por su parte, el alcalde Javier Díaz destacó que los indicadores de seguridad en lo que va de 2026 muestran resultados positivos en comparación con 2024. Reafirmó que su administración mantiene una estrategia de coordinación permanente con el gobernador Manolo Jiménez y con las instituciones federales.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña, recordando que la prevención comienza en el hogar y que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno es clave para consolidar entornos más seguros y en paz.