Pequeño Guardaparque: ¿en qué consiste el programa de Saltillo para cuidar la Sierra de Zapalinamé?
Conservación San Lorenzo imparte el programa Pequeño Guardaparque para enseñar a niños y niñas en cl cuidado del medio ambiente.

La Asociación Civil Conservación San Lorenzo anunció la reactivación de su programa educativo “Pequeño Guardaparque”, a partir de enero de 2026.
Esta es una iniciativa dirigida a niñas y niños de nivel primaria con el objetivo de fomentar la cultura del cuidado ambiental y la protección del Cañón de San Lorenzo, ubicado en la Sierra de Zapalinamé, uno de los principales pulmones verdes de Saltillo.
¿En qué consiste el programa Pequeño Guardaparque?
El programa “Pequeño Guardaparque” consiste en:
- La impartición de talleres lúdicos
- Conferencias directamente en escuelas primarias de Saltillo, mediante actividades didácticas adaptadas a la edad de las y los estudiantes.
A través de dinámicas participativas, el alumnado conoce la importancia ecológica del Cañón de San Lorenzo, su biodiversidad y el papel fundamental que esta área natural desempeña en la recarga de acuíferos y el equilibrio ambiental de la región.
Te puede interesar....
¿Cuál es el alcance de Pequeño Guardaparque en Saltillo?
De acuerdo con Conservación San Lorenzo, durante 2025 estos fueron los alcances de Pequeño Guardaparque:
- 5 mil 800 alumnos atendidos
- 20 planteles educativos participantes, tanto públicos como privados.
- 30 recorridos guiados por el Cañón de San Lorenzo
Los recorridos por el Cañón de San Lorenzo es una actividad que se ha consolidado como uno de los principales distintivos del proyecto.
Estas visitas guiadas permiten a las y los estudiantes conocer de manera directa el entorno natural que se busca proteger y reforzar el aprendizaje adquirido en las aulas.
¿Cuál es la importancia de la Sierra de Zapalinamé, en Saltillo y Arteaga?
La asociación civil explicó que el programa se desarrolló a lo largo de 2025 principalmente en escuelas cercanas al cañón, aunque también se atendieron planteles fuera del sector.
Te puede interesar....
Señaló que el objetivo central es que la niñez reconozca la importancia de la Sierra de Zapalinamé como puerta de entrada al conocimiento de la riqueza natural de la región para que los niños:
- Aprendan sobre su biodiversidad
- Conozcan la geología
- La relevancia biológica
- Además de entender que es la principal fuente de abastecimiento de agua del valle de Saltillo
¿Cómo puedes participar en Pequeño Guardaparque en Saltillo?
La asociación informó que las escuelas y el alumnado interesados en sumarse a “Pequeño Guardaparque”.
Para hacerlo pueden solicitar su participación mediante un mensaje enviado a las redes sociales oficiales de Conservación San Lorenzo, desde ellas se dará seguimiento para la programación de talleres o visitas guiadas.
Finalmente, la organización reiteró que la educación ambiental desde edades tempranas es clave para fortalecer la conciencia ecológica y promover la corresponsabilidad ciudadana en la conservación de áreas naturales que albergan más de dos mil especies vegetales y animales.
Te puede interesar....








