Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

¿Qué pasó en la "Masacre de Allende" y por qué la FGE de Coahuila mantiene abierto el caso?

Fiscalía mantiene tres causas abiertas y 29 órdenes de aprehensión desde la masacre de Allende, Coahuila en 2011.

Casa masacrada en Allende durante 2011 en Coahuila / Foto: Canal Paranormal Mx
Casa masacrada en Allende durante 2011 en Coahuila / Foto: Canal Paranormal Mx

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



A casi 15 años de la tragedia ocurrida en Allende, Coahuila, la Fiscalía General del Estado informó que el proceso judicial continúa activo con varias líneas de investigación abiertas.

El fiscal Federico Fernández Montañez detalló que actualmente existen al menos tres causas penales en curso y 29 órdenes de aprehensión giradas contra presuntos integrantes del grupo criminal señalado como responsable de los hechos.

De ese total, 17 mandatos judiciales ya fueron ejecutados, mientras que otros permanecen pendientes, incluso algunos relacionados con personas que se encuentran recluidas en Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS) por distintos delitos.

¿Cuántos procesos siguen abiertos por la masacre de Allende?

La Fiscalía confirmó que hay tres causas penales activas relacionadas directamente con los hechos de 2011. Estas investigaciones han derivado en 29 órdenes de aprehensión, de las cuales más de la mitad ya se cumplimentaron.

Las restantes continúan vigentes y podrán ejecutarse cuando las condiciones legales lo permitan, incluso si los implicados se encuentran fuera del país o cumpliendo otras condenas.

Las nuevas indagatorias permitieron fortalecer acusaciones adicionales en su contra por ilícitos como homicidio, secuestro agravado y delincuencia organizada.

¿Qué pasa con los acusados que están en prisión o en Estados Unidos?

Las autoridades estatales explicaron que las órdenes de captura mantienen su validez aunque los presuntos responsables estén recluidos en penales federales o hayan sido trasladados a Estados Unidos.

En caso de que concluyan sus sentencias en el extranjero, se podría solicitar su extradición para que enfrenten los cargos pendientes en territorio mexicano.

La masacre ocurrió entre el 18 y el 20 de marzo de 2011 en el municipio de Allende, cuando integrantes del grupo delictivo Los Zetas desataron una ola de violencia que incluyó desapariciones, asesinatos, destrucción de viviendas y desplazamiento forzado de familias.

¿Existen otras investigaciones vinculadas al mismo grupo delictivo?

Además del caso Allende, la Fiscalía mantiene abiertas indagatorias relacionadas con la fuga de internos del penal de Piedras Negras, donde también se señala la participación de la misma organización criminal.

Estos expedientes buscan esclarecer responsabilidades y ampliar el alcance de la justicia.


Síguenos en Google News
General