Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en distintas plataformas, provocaron cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de los uniformados y motivaron llamados para que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.
¿Cómo golpearon policías a motociclistas en CDMX?
De acuerdo con los videos compartidos por testigos, el incidente comenzó cuando varios trabajadores de reparto reclamaron a los agentes el aseguramiento de motocicletas durante un operativo realizado en la capital.
Lo que inició como un intercambio verbal fue aumentando de intensidad entre gritos, reclamos y empujones, mientras decenas de personas observaban la escena.
¿En qué momento sometieron a motociclista en CDMX?
Tras la confrontación, varios agentes intervinieron para controlar la situación y someter al trabajador. Las grabaciones muestran cómo el repartidor es derribado mientras los policías intentan colocarlo bajo custodia y trasladarlo a una patrulla.
La actuación de los uniformados provocó la reacción inmediata de otros repartidores y ciudadanos presentes, quienes exigieron que cesaran las agresiones y cuestionaron la forma en que se desarrollaba el operativo.
En relación a este video que circula en redes sociales se informa que los hechos sucedieron el 19 de junio, cuando un oficial del sector Sotelo se percató que una motocicleta color rojo con permiso provisional era remolcada por otra motocicleta, en la colonia… pic.twitter.com/nJ6Sg6OT5f
¿Qué dijo la SSC tras el video difundido donde golpean a motociclistas?
En una publicación, la SSC dio a conocer que los hechos ocurrieron cuando un agente notó que una motocicleta color rojo con permiso provisional era remolcada por otra motocicleta, en la colonia Popo en la alcaldía Miguel Hidalgo, tras solicitarles los documentos oficiales, comenzaron a agredirlo y solicitó apoyo.
La moto fue trasladada al depósito vehicular, aunque llegó al lugar otro hombre que golpeó a un oficial en el ojo, por lo que fue presentado ante el agente del Ministerio Público. La Dirección de Asuntos Interno ya abrió la carpeta de investigación correspondiente.
¿Qué ocurre si existe uso indebido de la fuerza?
El uso de la fuerza por parte de las corporaciones policiales debe regirse por criterios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.
En caso de que un ciudadano considere haber sido víctima de una actuación indebida por parte de un servidor público, puede presentar denuncias ante las instancias correspondientes para que se determine si existió alguna irregularidad.