Sheinbaum y Brugada inauguran clínica 25 tras ocho años cerrada por el sismo de 2017
Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, la clínica 25 reabre sus puertas en Iztapalapa y comienza operar.

Tras más de ocho años de espera luego de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguraron el Hospital General de Zona No. 25 del IMSS “General Ignacio Zaragoza”, mejor conocido como la clínica 25, en la alcaldía Iztapalapa.
El inmueble tuvo que ser cerrado y posteriormente demolido debido a los severos daños estructurales que dejó el sismo. Este sábado, autoridades federales y locales cortaron el listón de una unidad médica completamente reconstruida, que vuelve a operar en una de las zonas con mayor demanda de servicios de salud en la capital.
Te puede interesar....
Durante el acto, la presidenta anunció además que el hospital del ISSSTE Darío Fernández será rehabilitado en su totalidad, al señalar que se trata de una unidad que “ya tiene muchos años”.
¿Por qué se retrasó la reconstrucción de la clínica 25?
Sheinbaum explicó que el proceso fue largo debido a las dificultades técnicas que implicaba la demolición y reconstrucción en una zona con suelo complicado como Iztapalapa.
“Fueron muchos años, porque costó mucho trabajo hacer el hospital. No fue porque no se quisiera, sino que es muy difícil construir aquí en Iztapalapa, ustedes lo saben. Es un suelo complicado”, señaló.
Detalló que la demolición tuvo que realizarse de manera gradual para evitar afectaciones a las viviendas cercanas, lo que impidió el uso de métodos más rápidos,“Había que ir poco a poquito, poco a poquito”, dijo.
¿Quiénes participaron en la construcción de la Clínica 25?
La mandataria reconoció el trabajo de los ingenieros militares encargados de la demolición y construcción del hospital, y destacó su participación en diversas obras públicas del país.
“Eso lo hicieron los extraordinarios ingenieros militares [...] particularmente al coronel Glas Andrés Núñez Jordán, que estuvo aquí todo el tiempo y él fue quien hizo realmente todo este proceso”, expresó.
También mencionó al general José Manuel Ramírez, director general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y recordó otras obras realizadas por este cuerpo, como hospitales en Topilejo y Cuajimalpa.
Te puede interesar....
¿Cuánto costó y cuándo se construyó el nuevo hospital de Iztapalapa?
De acuerdo con datos del IMSS, la demolición del antiguo inmueble inició el 5 de marzo de 2020 y concluyó el 7 de octubre del mismo año, mientras que la construcción del nuevo hospital comenzó el 14 de diciembre de 2022 y finalizó el 15 de octubre de 2025.
¿Qué impacto tuvo el cierre tras el sismo de 2017?
El director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que tras el sismo la clínica 25 cerró completamente, lo que significó una pérdida importante de infraestructura hospitalaria en la ciudad.
“Ese día el IMSS en la CDMX perdió 272 camas cendables, 46 consultorios, 9 salas quirúrgicas, 9 quirófanos y 6 rayos x y además mil 200 trabajadores que tuvieron que ser reubicados”, explicó.
Añadió que alrededor de 400 mil derechohabientes se vieron afectados, y muchos pacientes tuvieron que ser canalizados incluso a hospitales del Estado de México.
¿Ya está funcionando el hospital la clínica 25?
Aunque la inauguración formal se realizó este sábado, Robledo informó que algunas áreas ya habían comenzado a operar. En los primeros 53 días de funcionamiento, hasta el 15 de enero, el hospital ha registrado:
- 1,228 egresos hospitalarios
- 271 cirugías
- Más de 6 mil 700 estudios de radiología
- 55 mil estudios de laboratorio
- 77 sesiones de hemodiálisis
Más de 10 mil consultas de especialidad
El funcionario señaló que la inversión total en esta unidad fue de 2 mil 435 millones de pesos y que el hospital contará con 376 camas.
¿Qué sigue para el sistema de salud en la CDMX?
Sheinbaum afirmó que la reapertura de la clínica 25 forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer el sistema de salud público, que incluye al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, así como la construcción y rehabilitación de hospitales y centros de salud.
“Por fin está este hospital… es maravilloso que ya esté abierto”, concluyó la presidenta, quien confirmó que la unidad comenzará a atender pacientes a partir de mañana.
Te puede interesar....












