Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Cuál fue la actitud de los jóvenes en la cabina del Metro CDMX?
Recientemente, se publicó un video en X en la cuenta Fan Metro Viral donde se exhiben a unos adolescentes que se subieron a la cabina del Metro CDMX, los jóvenes se grabaron, por lo que se puede observar como posan mientras graban las vías.
Además, apretaron diferentes botones y se ve como van de una a otra estación sin restricciones ni precauciones. Diferentes usuarios criticaron el contenido multimedia cuestionando la vigilancia. Otro caso inusual que surgió en el Metro CDMX fue el del video de chinches.
"¿Y quién los dejó subir?", "Eso es ataque a las vías de comunicación y es a nivel federal", "El problema es el metro…. No los nacos que no saben respetar…", "Efectos secundarios de la falta de trabajo y coordinación", fueron algunos de los comentarios que resaltaron en la publicación.
¿Qué no se puede hacer en las zonas restringidas del Metro CDMX?
De acuerdo con personal del STC, estas áreas no están acondicionadas para el público, ya que las puertas son angostas, carecen de medidas de seguridad para pasajeros y, en muchos casos, permanecen sin iluminación, lo que incrementa el peligro de accidentes.
El Reglamento del Metro (donde hubo una agresión contra pasajero) establece una serie de prohibiciones que buscan garantizar la seguridad y el funcionamiento del sistema. Entre las conductas que los usuarios deben evitar dentro de trenes e instalaciones se encuentran:
Manipular vehículos en cualquier área del sistema
Accionar dispositivos exclusivos para operación
Invadir zonas restringidas como vías, túneles o cabinas
Obstaculizar el cierre de puertas
Fumar dentro de estaciones
Rebasar líneas de seguridad en los andenes
Arrojar objetos a las vías
Sacar partes del cuerpo por las ventanas
Usar aparatos de sonido que generen molestias
Transportar materiales inflamables, tóxicos o malolientes
Llevar bultos voluminosos
Ingresar con animales que no sean de asistencia
Permanecer en estado de intoxicación
Realizar comercio ambulante
Entrar fuera del horario de servicio
Distribuir publicidad sin permiso
Dañar o grafitear instalaciones
Usar espacios exclusivos para mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad
Transportar objetos que pongan en riesgo la infraestructura
La invasión a cabinas de conducción, como en este caso, está considerada una falta grave.
¿Cuáles son las sanciones por violar el reglamento del Metro?
Las penalizaciones previstas por la Ley de Cultura Cívica de la CDMX abarcan cuatro modalidades como amonestación, multa, arresto y trabajo comunitario.
Los artículos 26 al 29 de la ley establecen que las sanciones dependen del tipo de afectación provocada, si compromete la seguridad, la tranquilidad o el entorno urbano, pero ni el Reglamento del Metro ni su Manual de Usuario especifican montos exactos por cada infracción.
El proceso es el siguiente: el personal del STC canaliza al infractor al juzgado cívico, donde se determina la sanción conforme a la Ley de Movilidad y la Ley de Cultura Cívica. No son los trabajadores del Metro quienes aplican multas directamente.
Una de las faltas más sancionadas es ingresar a zonas exclusivas para mujeres, personas con discapacidad o adultos mayores, cuya multa va de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2,178 a 3,112 pesos. En caso de no pagar, el infractor puede enfrentar 25 a 36 horas de arresto o 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Te puede interesar....
El Metro de la CDMX tiene diferentes prohibiciones y si los usuarios las evaden, pueden tener diferentes sanciones. Foto: X @MetroCDMX