Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
A través de redes sociales, la legisladora informó que presentó una denuncia inmediata y que el presunto agresor fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
“El delito de acoso tiene que denunciarse y visibilizarse. Tenemos que garantizar que las calles sean seguras para cada una de nosotras”, escribió en su cuenta de X.
¿Cómo fue la detención y proceso judicial del presunto agresor sexual?
De acuerdo con lo informado por la diputada, la investigación fue integrada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que realizó la detención.
Ayer, afuera de las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, fui víctima de acoso sexual.
Presenté una denuncia inmediatamente y el agresor fue detenido y remitido a la Fiscalía. Reconozco la actuación y apoyo de la @SSC_CDMX y de la @FiscaliaCDMX.
Posteriormente, el Poder Judicial local vinculó a proceso al imputado bajo el protocolo de perspectiva de género. Según detalló Larios, el hombre fue internado en una institución penitenciaria especializada en la atención de personas con enfermedades mentales graves.
“La investigación fue acompañada de pruebas y peritajes, así como de las evidencias que aporté en el cumplimiento de mi deber cívico”, señaló la legisladora, quien afirmó que la actuación judicial se realizó con apego a la ley.
Respaldo institucional del Congreso CDMX
Tras los hechos, diputadas y diputados del Congreso capitalino emitieron un pronunciamiento institucional para expresar su respaldo absoluto y solidaridad con la coordinadora priista. En el posicionamiento coincidieron en la importancia de denunciar formalmente cualquier conducta de acoso sexual y llamaron a las víctimas a acudir ante las autoridades para recibir orientación y acompañamiento jurídico.
Reiteramos que ninguna mujer debe enfrentar violencia o acoso en el espacio público y reconocemos el valor de alzar la voz y acudir a las autoridades. La lucha contra la violencia… pic.twitter.com/KZ5z4W87if
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 15, 2026
Entre las conductas más comunes se encuentran miradas insistentes de carácter sexual, silbidos, gestos obscenos, envío de mensajes o imágenes con contenido sexual, así como roces, tocamientos o cualquier contacto corporal no autorizado.
Este delito puede ocurrir en la calle, el transporte público, centros de trabajo, escuelas o incluso en el entorno familiar. La legislación vigente contempla sanciones que varían según la gravedad y el contexto de la agresión.
Mi agresor fue vinculado a proceso, bajo el protocolo de perspectiva de género, aplicado por el @PJCDMX, con estricto apego a la ley, en una actuación que evoca la justicia.