Yucatán se prepara para 2026 con una agenda de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico
Desde la Secihti en Yucatán, se busca que la investigación científica esté orientada a resolver problemáticas sociales, ambientales y económicas del estado.

Yucatán se prepara para 2026 con una agenda ambiciosa en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, marcada por la consolidación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Así lo señaló la titular de la dependencia en el estado, Geovanna Campos Vázquez, quien indicó que, tras su primer año de operación, la Secretaría ha centrado sus esfuerzos en construir una estructura institucional sólida que articule a la academia, el sector empresarial y el gobierno.
Con el objetivo de generar transformaciones reales en la administración pública y en la vida cotidiana de la población.
Te puede interesar....
¿Cuál es el principal reto de la Secihti para 2026?
Para 2026, explicó la funcionaria, la ciencia, la tecnología y la innovación deben responder de manera sensible a las necesidades emergentes del estado, al concebirse como:
- Herramientas clave para mejorar la calidad de vida.
- Detonar el desarrollo económico y social.
- Poner el conocimiento al servicio de la gente.

Foto: Unsplash.
Uno de los mayores desafíos para el próximo año será fortalecer la vinculación con la academia, un actor central en el ecosistema de innovación de Yucatán.
Geovanna Campos Vázquez - Titular de la dependencia en el estado
Destacó que, en la entidad, las universidades y los centros de investigación tienen una incidencia histórica y estratégica en las acciones de gobierno, lo que ha permitido que muchas políticas públicas estén acompañadas por evidencia científica y conocimiento especializado.
Sin embargo, recalcó que el reto va más allá de la colaboración tradicional, pues el objetivo es evitar que la investigación se quede en letra muerta.
El conocimiento debe traducirse en soluciones concretas para las principales problemáticas sociales, económicas y ambientales, convirtiéndose en un motor de desarrollo basado en las ciencias, las humanidades y la tecnología.
Geovanna Campos Vázquez - Titular de la dependencia en el estado
¿Qué papel jugarán los foros y eventos internacionales en la agenda de innovación 2026?
Para 2026, Yucatán busca posicionarse como un referente nacional e internacional en temas estratégicos como la ciberseguridad y la tecnología avanzada, expresó la funcionaria.
En ese contexto, la Secihti impulsa la realización de un foro geopolítico que se llevará a cabo en junio y reunirá a especialistas para analizar los retos y oportunidades en materia de ciberseguridad desde una perspectiva regional y global.
A este esfuerzo se suma el Foro Nacional de Ciberseguridad y el Foro México–Estados Unidos de Semiconductores, enfocado en la relocalización de procesos de manufactura, diseño, empaquetado y testeo de semiconductores desde Asia hacia América.
Estas iniciativas buscan insertar a Yucatán en las cadenas de valor de alta tecnología y aprovechar el contexto internacional de relocalización industrial.
Te puede interesar....
¿Cómo se enfrenta desde la ciencia a los retos ambientales y de desarrollo?
Campos Vázquez hizo énfasis en que uno de los grandes desafíos para 2026 es la atención a problemáticas ambientales urgentes, como el arribo temprano y creciente del sargazo.
La Secihti trabaja en la organización de un Congreso Internacional del Sargazo, con el objetivo de generar soluciones científicas y tecnológicas ante un fenómeno que ya representa una realidad alarmante para la región.
Este enfoque, señaló, refleja una visión transversal del desarrollo, en la que la ciencia no se concibe como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para incidir en políticas públicas y estrategias económicas.
Te puede interesar....








