Vuelven a desobedecer regla en Chichén Itzá: turista intenta subir al castillo de Kukulcán
El hecho fue captado en un vídeo que fue publicado en redes sociales causando de nueva cuenta la indignación de usuarios

De nueva cuenta, un turista extranjero desobedeció la regla de no subirse al castillo de Kukulcán en Chichén Itzá luego de brincar la valla que fue colocada hace unos meses ante las constantes violaciones al reglamento que señala la prohibición de subirse a dicha pirámide, que tiene el objetivo de proteger la estructura.
¿Cómo fue documentado el actuar del turista?
En un vídeo publicado en las redes sociales se muestra cómo un visitante a la zona arqueológica brinca la valla que rodea al castillo de Kukulcán, considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Te puede interesar....
Tras pasar dicha línea, el turista intenta escalar la pirámide, pero ante los gritos de otras personas de que no lo haga, paró su acción.
Tras ser avisado, personal del sitio arqueológico se acercó al turista y le terminó de explicar que está prohibido subirse a la pirámide, por lo que fue escoltado a las oficinas de la zona para explicarle la consecuencia de sus actos.
¿Cuáles han sido otros casos de turistas que quieren subir al castillo?
El caso más reciente en el que un turista no respeta la prohibición de subirse a la pirámide ocurrió durante el equinoccio de primavera en marzo del presente año, cuando un ciudadano alemán escaló la estructura, causando indignación pública y golpes por parte de visitantes molestos.
Otros casos recientes también han sido captados en video y denunciados en redes sociales, donde turistas extranjeros han logrado evadir la vigilancia para escalar la estructura.
Después de que el turista alemán violó la regla de no subirse a la pirámide, las autoridades colocaron vallas alrededor del edificio ante la reincidencia de estos visitantes de querer escalar el castillo.

El director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, organismo responsable de los paradores turísticos y la atención externa en zonas arqueológicas de Yucatán, dijo que esta decisión corresponde al INAH, que es la autoridad rectora y encargada de la protección del patrimonio arqueológico.
Te puede interesar....
¿Desde cuándo está prohibido subirse a la pirámide de Kukulcán?
El ingreso y ascenso a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá está prohibido oficialmente desde el año 2008, medida establecida para preservar y conservar la integridad histórica y arquitectónica del monumento ante el gran flujo turístico que recibe el sitio después de que fue nombrada una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Por otra parte, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece multas que pueden ir de 100 a 50,000 pesos mexicanos por subir a la pirámide sin autorización.
Además, si la acción implica daño al monumento, las sanciones pueden incluir prisión de 2 a 10 años y multas equivalentes al daño ocasionado, que pueden alcanzar hasta varios millones de pesos en casos graves.
Te puede interesar....