Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en 2026 persisten los contagios de sarampión en el país. Desde 2025 se registró un incremento significativo de casos de esta enfermedad.
Yucatán no es la excepción. Si bien no se encuentra entre los primeros lugares de contagios, ya se registró un caso confirmado por la Secretaría de Salud, lo que enciende las alertas debido a su fácil propagación.
¡Protege a tu familia y a ti del #sarampión! La vacuna es gratuita y segura. Conoce sus principales síntomas. Acude a tu unidad médica para recibir mayor información sobre esta enfermedad. pic.twitter.com/DBkdBPkQHA
— Servicios de Salud de Yucatán (@salud_yucatan) January 23, 2026
¿A qué se debe el resurgimiento del sarampión en Yucatán?
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, explicó que la situación actual del sarampión deriva de la disminución en las campañas de vacunación a nivel nacional, un tema que ha sido reconocido por el Gobierno federal.
Esto es a causa del tiempo en el que nuestras campañas de vacunación no fueron efectivas. Es lo que estamos viendo ahora: el rebrote de un periodo en el que la vacunación no se realizó.
Carlos Castro Sansores - D. UADY
¿Por qué se dejó de vacunar a la población?
Castro Sansores señaló que la población dejó de vacunarse debido a la suspensión de las campañas de vacunación. Recordó que México había sido un referente mundial en esquemas de vacunación, situación que cambió de manera drástica.
Expuso que durante el sexenio pasado la cobertura de vacunación pasó de más del 90 por ciento a cerca del 27 por ciento, lo que provocó que muchas personas no tuvieran acceso a las vacunas.
Eso tenía que reflejarse en algún momento, y es el brote que estamos viendo ahora. Por eso la expansión es tan grande: porque la gente no está vacunada.
Carlos Castro Sansores - D. UADY
En el ISSSTE Yucatán te invitamos a proteger tu salud y la de quienes más quieres. La vacunación contra COVID-19, influenza y sarampión es una acción segura y efectiva que previene enfermedades y protege a niñas y niños.Acude a tu Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE Yucatán pic.twitter.com/zToCDPryoM
¿Cuál es la solución para hacer frente al brote de sarampión?
La única solución es la vacunación, subrayó el especialista. Aclaró que, contrario a lo que muchos piensan, no se trata de una cepa nueva o mutada, sino del mismo virus que ha prevalecido históricamente.
Foto: Cortesía.
Indicó que antes la población estaba protegida porque desde la infancia se aplicaba la vacuna de manera sistemática. Añadió que, aunque la enfermedad afecta principalmente a los niños, también es importante que los adultos con inmunosupresión estén protegidos.
Finalmente, señaló que el panorama del sarampión en Yucatán no es de alarma; sin embargo, advirtió que es necesario vacunarse, ya que de lo contrario estos brotes continuarán ocurriendo y podrían ser cada vez más fuertes.