Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Por qué la importancia de proteger a loros y otras aves?
En un comunicado, el organismo informó que el actual frente frío, que ha ocasionado bajas temperaturas de hasta 3 grados en algunas zonas de la región, ha afectado también a otras aves silvestres.
De acuerdo con Proyecto Santa María, las temperaturas muy bajas generan estrés y riesgos para la salud de los loros, pero cuando la temperatura desciende a 4 grados la situación se torna peligrosa para las aves.
Por ello, los loros y otras especies de aves que tienen en resguardo fueron protegidos con 80 dormideros que son útiles para resguardarse de corrientes muy frías. Las aves ya están recibiendo multivitamínicos para prevenir enfermedades.
Para seguir con esta labor, dicho organismo solicita donativos en especie de tablas de pino de 2.30 metros de largo por 25 ó 30 cm de ancho, malla sombra en buen estado y bombillas de cerámica o lámparas de calor. La ayuda también puede ser económica.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para proteger a los loros?
Hace unos días, el Proyecto Santa María presentó los resultados de un monitoreo en el que participaron integrantes del organismo y ciudadanos quienes se dedicaron a recabar algunos datos y que dieron como resultado recomendaciones a seguir para proteger a los loros y otras aves que son:
Evitar la tala o poda de árboles durante los meses de enero a agosto, que es el período de reproducción de los loros y de muchas otras especies de aves, y que ese desbroce se realice solo si representa un peligro para la ciudadanía.
Evitar el uso de pirotecnia, iluminación directa a la copa de los árboles y eventos masivos en los parques y jardines que estas especies protegidas usan para dormir o anidar, denominados dormideros, y que ya están plenamente identificados.
Plantar en los parques, jardines, camellones y domicilios las especies de árboles que los loros más utilizan para comer, dormir o anidar.
El Proyecto Santa María es una asociación civil y una UMA que trabaja en la rehabilitación de loros robados de sus nidos para venderlos como mascotas a fin de devolverlos a su hábitat.
Además, se dedica a fomentar el cuidado de estas aves con diversas campañas de información que llevan a escuelas y otros sitios que muestren interés por proteger a estas especies.