Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El paro fue convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY), en protesta por la falta de respuesta a diversas demandas laborales.
Las y los docentes exigen un ajuste salarial, mejores condiciones laborales y la rehabilitación urgente de planteles educativos en la entidad.
¿Cuántos estudiantes se vieron afectados?
A menos de una semana de que iniciara el ciclo escolar 2025-2026, el paro afectó a aproximadamente 60 mil estudiantes de los niveles básico, medio y superior en todo el estado, quienes se quedaron sin clases debido a la suspensión de labores.
Las protestas principales se llevaron a cabo frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), donde el magisterio reiteró sus exigencias y entregó un posicionamiento oficial a las autoridades estatales.
¿Qué medidas adicionales planean los maestros?
El gremio advirtió que el paro continuará de manera indefinida hasta obtener una respuesta concreta por parte del gobierno estatal.
Además, anunciaron que se preparan nuevas movilizaciones en distintos puntos del estado, incluyendo posibles bloqueos a vialidades importantes como la calle 61, frente al Palacio de Gobierno.
¿Qué busca el magisterio con estas acciones?
En su pronunciamiento, la CETEY afirmó que la lucha va más allá de los beneficios gremiales. Subrayaron que su objetivo también es garantizar una educación pública digna y de calidad para las niñas, niños y jóvenes de Yucatán, en condiciones escolares adecuadas y con personal docente valorado y bien remunerado.