Profepa clausura obras de proyecto inmobiliario en Mérida por cambio de uso de suelo ilegal
El desarrollo inmobiliario en Xcunya, fue suspendido por la Profepa ante la remoción de vegetación y la apertura de vialidades sin autorización de la Semarnat.
¿Qué medidas tomó la Profepa contra el proyecto Savia Residencial?. Foto: Profepa FB
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Profepa clausuró temporalmente, las obras del desarrollo inmobiliario Savia Residencial, ubicado en Xcunya, municipio de Mérida, tras constatar afectaciones a la vegetación natural y falta de permisos ambientales.
las obras debido a la remoción de vegetación natural en 5.08 hectáreas y a la apertura de vialidades sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la inspección realizada el 8 de octubre, se constató que la maquinaria pesada utilizada para abrir caminos y calles había afectado un ecosistema de selva baja caducifolia, característico de la región.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por PROFEPA (@profepa_mx)
¿Por qué se considera ilegal el cambio de uso de suelo?
Las actividades del desarrollo inmobiliario se realizaron sin contar con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, emitidas por Semarnat.
Por esta razón, Profepa determinó clausurar total y temporalmente el sitio, además de ordenar el cese inmediato de toda actividad relacionada con el proyecto, hasta resolver la situación jurídica.
¿Qué medidas tomó la Profepa contra el proyecto Savia Residencial?
Ante la constatación de actividades irregulares en el proyecto Savia Residencial, la Profepa implementó acciones inmediatas para detener los trabajos y proteger el ecosistema afectado.
Entre las acciones principales destacan:
Clausura total temporal del predio.
Cese inmediato de toda actividad del proyecto.
Vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental para proteger ecosistemas forestales frente a la tala y cambios de uso de suelo sin autorización.
El objetivo de la Profepa es garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, proteger la selva baja caducifolia y otros ecosistemas forestales del país, y sancionar cualquier acción que ponga en riesgo la biodiversidad y la integridad de los terrenos forestales.