Nuevo caso de crueldad animal en Mérida: denuncian envenenamiento de un perro y varias aves en Ciudad Caucel
Este hecho se suma a otros que han ocurrido recientemente en la capital yucateca lo que ha generado indignación de la ciudadanía
Un perro y 5 aves fueron halladas sin vida en una zona de Ciudad Caucel luego de que comieran croquetas envenenadas.- Fuente La Neta Informativa Yucatán
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Se detalló que los mismos vecinos del fraccionamiento realizaron una inspección que dio como resultado el hallazgo de un perro y varias aves tiradas en las intersecciones de calle 84 por 88 y 86, así como en calle 84 por 81 y 83.
El canino presentaba espuma en la boca y 5 aves se encontraban esparcidas en el suelo, por lo que se presume que fueron envenenadas, hecho que les quitó la vida. Cerca de la zona también encontraron croquetas que serían las causantes del fallecimiento de los animales.
Foto: La Neta Informativa
¿Cómo habrían sido envenenados los animales?
Tras esta inspección, en redes sociales circuló un video difundido por los mismos vecinos de Almendros de Ciudad Caucel, donde se ve a un hombre como presunto responsable del envenenamiento tras esparcir las croquetas en la calle donde fueron hallados el perro y las aves.
Habitantes del sector aseguran que no sería la primera ocasión en que ocurren hechos similares.
Tras la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
¿Qué otros casos similares han ocurrido en la ciudad?
Este no es un caso aislado, ya que en años recientes se han registrado envenenamientos similares, generando indignación de la ciudadanía.
En octubre de 2025, la Central de Abastos de Mérida registró uno de los envenenamientos masivos más graves, con al menos 16 a 18 perros muertos tras la ingesta de carne contaminada arrojada durante la noche.
Locatarios encontraron los cuerpos en estado grave y alertaron a las autoridades; videos de vigilancia captaron a un hombre sospechoso, quien fue arrestado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Previamente, en septiembre del mismo año, nueve perros mestizos murieron en un predio de la calle 77 entre 40 y 42, en el sur de Mérida, presumiblemente por cebos tóxicos colocados en la terraza.
Vecinos reportaron ladridos intensos antes del hallazgo, y la FGE junto con la Policía Estatal de Investigación (PEI) levantaron los cuerpos para análisis.
¿Qué zona fue considerada como epicentro de envenenamientos?
Ese mismo mes, en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, al menos 10 perritos y un zorrillo aparecieron sin vida en calles como la 33 por 18J, acordonadas por Semefo.
En octubre, Gran San Pedro Cholul volvió a ser epicentro con la muerte de seis perros, un gato y una zarigüeya, un mes después del incidente anterior, lo que encendió alarmas por patrones repetitivos.