Maltrato animal en Mérida: activistas protestan por el caso de la perrita Sicilia
Tras la liberación del presunto agresor de la perrita Sicilia en Mérida, activistas demandan sanciones ejemplares y atención a casos de crueldad animal
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Un grupo de activistas por los derechos de los animales se manifestaron la tarde de este sábado a las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán como protesta por los casos de violencia que se han suscitado en los últimos quince días.
El caso de laperrita Sicilia, que fue baleada en la colonia Plan de Ayala Norte y que continúa recibiendo atención veterinaria especializada, más los perritos abandonados en Caucel y los que fueron envenenados en la Central de Abastos, reavivaron la preocupación social ante lo que consideran un patrón de impunidad.
La sociedad está harta, las autoridades siguen siendo indiferentes, queremos que alguien salga a dar una explicación.
Elsa Arceo - Rescatista de animales
Exigen que las autoridades tomen más en serio los casos de crueldad animal y los castiguen de manera severa para que esto sirva de ejemplo, de lo contrario, dijo la activista, los obligarán a tomar justicia por su propia mano.
¿Hay más casos de violencia y crueldad animal en Yucatán?
En este tenor, los activistas señalaron múltiples casos de crueldad y violencia animal que se han dado en el estado, el caso de Rufo, el cual, incluso, hay una ley con su nombre; también el caso de Pelusa, una perrita que perdió un ojo.
Del mismo modo, mencionaron al perrito llamado Negrito, así como los diversos casos de envenenamiento que se han dado en distintos puntos de la ciudad, como los 6 gatos y zarigüeyas en la colonia García Ginerés.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por POSTA Yucatán (@postayucatan)
“Hay muchos caso de violencia animal, pero ninguno ha sido judicializado, es como una burla esto”, afirmó uno de los presentes en la protesta.
¿Ha funcionado la Ley Rufo en Yucatán?
Respecto a la efectividad de la Ley Rufo, Elsa Arceo dijo que aunque aparentemente se está aplicando, no se está haciendo de la manera adecuada y que actualmente no hay casos judicializados.
Recalcó que lo ocurrido con la perrita Sicilia es una muestra más de la impunidad que impera en los casos de crueldad animal, ya que en esta ocasión no fue calificado como un delito grave.
“No sé qué es lo que necesitan que pase para que lo consideren como algo grave o importante, pero no podemos seguir así, finalizó”.