Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Los murciélagos son mamíferos que históricamente han estado relacionados con aspectos negativos. Que chupan sangre o que transmiten enfermedades mortales son solo algunos de los rumores que circulan sobre estos animales. Pero, ¿qué tan ciertos son?
En el Cinvestav Mérida, Citlali de la Rosa y Natalia Medrano, estudiantes de la maestría en Ecología Humana, se han dado a la tarea de investigar más sobre estos pequeños mamíferos para romper mitos y cambiar la perspectiva con la que se les percibe.
Foto: Alejandra Vargas.
¿Por qué son importantes los murciélagos para el medio ambiente?
Citlali explicó que los murciélagos cumplen funciones ambientales fundamentales, ya que, sin ellos, muchos árboles, plantas y frutos no existirían. Lejos de causar afectaciones, señaló, son una parte esencial del ecosistema.
Creemos que son servicios para nosotros, pero realmente son parte de su ciclo natural.
Citlali de la Rosa y Natalia Medrano - Cinvestav Mérida
Asimismo, recalcó que Yucatán posee una amplia diversidad de murciélagos, pues alberga 43 especies. Agregó que Mérida es uno de los lugares donde se registran mayores asentamientos, ya que pueden observarse en traspatios y parques.
¿Cuáles son algunos de los servicios ecosistémicos de los murciélagos?
Por su parte, Natalia Medrano explicó que muchos murciélagos son polinizadores. Recalcó que árboles como la ceiba existen gracias a ellos y agregó que otras especies se alimentan de frutas como la pitahaya o el zapote.
También brindan beneficios a la salud, pues las especies insectívoras ayudan al control de plagas en Yucatán, como el mosquito que transmite el dengue o la leishmaniasis.
Foto: Alejandra Vargas.
En una noche, los murciélagos pueden comer mosquitos equivalentes a su propio peso. En verdad son muy importantes para mantener a raya las poblaciones de plagas.
Natalia Medrano - Cinvestav Mérida
¿Es cierto que los murciélagos comen sangre humana?
Las estudiantes explicaron que existen muchos mitos en torno a los murciélagos. Uno de los más difundidos es que chupan sangre humana.
Lo cierto, dijeron, es que de las 1,500 especies que existen en el mundo, solo tres consumen sangre, principalmente de aves y ganado.
Foto: Unsplash.
Otro mito común es que son ciegos. La realidad, explicaron, es que sí pueden ver y, además, cuentan con un sistema de ecolocalización muy desarrollado.
El tercer mito es que buscan enredarse en el cabello para causar daño. Sin embargo, afirmaron que esto es falso, ya que su sentido de orientación es tan preciso que les permite evitar choques y, mucho menos, enredos con las personas.