Una persona resulta lesionado al caerle un árbol mientras caminaba en un fraccionamiento de Umán, Yucatán
Los fuertes vientos generados por una “surada” fueron motivo para que dicho árbol cayera sobre el lesionado
Una persona resultó lesionada la tarde de este jueves en un fraccionamiento de Umán, Yucatán, luego que le cayera un árbol por los fuertes vientos registrados este día.- Fuente Yass PS
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El hecho se registró al mediodía de este jueves 19 de febrero cuando dicha persona se encontraba caminando sobre la calle 41 x 36C del fraccionamiento Piedra de Agua.
De pronto, el árbol le cayó encima y una rama le pegó en el cuello y parte de su brazo, ocasionando que se le fuera el aire.
Ante tal situación, vecinos que se encontraban cerca del lugar llamaron a los servicios de emergencia, pero en lo que llegaba una ambulancia, un grupo de personas apoyó abriendo una brecha para poner a salvo al afectado.
Tras algunos minutos de espera, una ambulancia de la policía municipal de Umán llegó al sitio para valorar al lesionado y trasladarlo al hospital.
Reportes meteorológicos han anunciado que esta semana la región es afectada por una 'surada', un fenómeno caracterizado por vientos fuertes y secos provenientes del sur y sureste, comunes en la región del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Estos vientos pueden superar los 60 km/h, generan un ambiente cálido con baja humedad y no suelen traer lluvia.
Las 'suradas' se originan en el Golfo de Tehuantepec, donde un sistema de baja presión impulsa el aire a través de la Sierra Madre del Sur hacia el Golfo de México.
Sistemas anticiclónicos intensos favorecen su desarrollo, afectando principalmente Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Puede clasificarse en tipos como cálida-seca, cálida-húmeda, fría-seca o fría-húmeda, según las condiciones.
En Yucatán, las 'suradas' impactan con ráfagas que elevan temperaturas y reducen la humedad relativa, propiciando cielos despejados. Son más frecuentes de finales de invierno a principios de primavera, aunque ocurren todo el año.
Para residentes en Mérida y la Península, representan un riesgo mayor en zonas costeras y abiertas.
Las autoridades han recomendado tomar precaución ante estos fuertes vientos característicos de esta época, pues provocan daños como voladura de techos, caída de árboles y cables, además de intensificar incendios forestales por su sequedad.