Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las temperaturas que estarán prevaleciendo durante esta jornada estarán entre máximas de 24 a 28 grados centígrados por la tarde, y las mínimas estarán entre los 9 y 19 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 31 a 33 grados, una radiación solar de entre 600 a 700 watts/m2, una humedad máxima de entre 85% a 90% y una humedad mínima de entre 50% a 60% hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde.
Foto: Protección Civil Yucatán
El temporal invernal ha dado inicio y todo parece indicar que llegará a su punto cúspide de intensidad desde este fin de semana, debido a que otra poderosa masa de aire frío de origen ártico y su respectivo sistema frontal impactarán la Península con fuerza.
Esto prolongará el tiempo invernal y, sobre todo, propiciará un significativo descenso de las temperaturas. Es posible que la heladez llegue a niveles no vistos en muchos años.
¿Cuándo subirán de tono las condiciones invernales?
Estas condiciones invernales subirán de tono a partir de la mañana del sábado, debido a la llegada de una nueva masa de aire ártica, la cual llegará un tanto más intensa y penetrará más al sur, incluso pudiendo llegar a la zona media de Centroamérica.
Esta situación sería debido a que vendría acompañada por un ciclón extratropical sobre el golfo de México, que le dará más impulso, empujando también al frente frío "Sac Nicté" número 32.
El frente frío "Sac Nicté" y la masa de aire ártica en cuestión arribarían en el transcurso de la mañana de este sábado, generando de nueva cuenta un incremento del potencial de lluvias, así como un evento de "norte" fuerte con vientos que podrían alcanzar entre 60 y 70 km/h, sin descartar rachas más fuertes.
En este sentido, se recomienda a la navegación y población costera mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto.
No obstante, lo más importante será el dramático descenso de las temperaturas que se estarán presentando desde el domingo hasta posiblemente mediados de la próxima semana, ya que las temperaturas mínimas podrían estar cerca de alcanzar récords de frío no vistos en los últimos 20 años.
¿Cuáles son los valores que se vaticinan los próximos días?
De manera preliminar, se vaticinan valores por la noche y al amanecer de entre 5 y 9 grados en zonas del centro, occidente y sur de Yucatán, mientras que en el resto de la Peninsula el mercurio se ubicaría entre los 9 y 15 grados. No se descartan registros por debajo de los 5 grados.
Debido a lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones por el significativo descenso de las temperaturas que se estará presentando desde este sábado. Si van a hacer actividades al aire libre, abríguense bien y pongan especial atención a niños y personas de la tercera edad.