Sentencian a 25 años de prisión a hombre que mató al padre de su pareja tras agresión en Acanceh
Tras un juicio abreviado, un hombre fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio ocurrido en Acanceh, Yucatán.

En un juicio abreviado, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán aportó los datos de prueba que permitieron obtener una sentencia condenatoria de 25 años de prisión.
Identificado como R.A.O.U., fue declarado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y violencia familiar, por los hechos que ocurrieron el 7 de julio de 2024 en el municipio de Acanceh.
¿Cómo ocurrió el crimen en Acanceh?
De acuerdo con la información reunida en la causa penal, el sentenciado habitaba con una mujer, su pareja sentimental, a la que agredió físicamente, por lo que el padre de la víctima, el ciudadano F.M.T., intervino para defender a su hija.
En ese momento, el inculpado atacó al señor F.M.T. con un palo, provocándole diversas lesiones que ameritaron su traslado a un hospital, donde perdió la vida días después a consecuencia de la agresión.
¿Qué sanciones tendrá además de ir a prisión?
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, esta representación social expuso los elementos de prueba que derivaron en el fallo condenatorio.
Además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado fue condenado al pago de la reparación del daño, la suspensión de sus derechos políticos y recibió amonestación pública para evitar que reincida en conductas delictivas.
Vinculado por no pagar la manutención de su hija
La FGE Yucatán obtuvo la vinculación a proceso de M.J.C.X. por incumplir con el pago de la pensión alimenticia destinada a su hija menor de edad. El acusado dejó de pagar meses después de su separación en 2012, pese a múltiples resoluciones emitidas por un Juzgado de lo Familiar entre 2017 y 2020.
La investigación reveló que, desde 2021, el imputado ha sido omiso en su obligación, afectando la manutención de la menor. Se le impusieron medidas cautelares como firma periódica, prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y supervisión del Centro Estatal de Medidas Cautelares.






