Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Cofepris en Yucatán: lo que sí y lo que no puede hacer un verificador sanitario

Conoce qué productos y servicios vigila Cofepris en Yucatán y qué derechos tienes si llega un verificador a tu negocio.

La Cofepris vigila diversos servicios y productos en Yucatán y el país. Foto. IA
La Cofepris vigila diversos servicios y productos en Yucatán y el país. Foto. IA

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Cuando un verificador de la Cofepris llega a un establecimiento, la primera reacción puede ser de nerviosismo y surgen algunas preguntas como: ¿puede entrar así nada más?, ¿qué documentos puede pedir?, ¿estoy obligado a firmar todo lo que me pongan enfrente?, entre otras dudas.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud de Yucatán hizo una publicación en redes sociales en la que aclara que las verificaciones sanitarias no son actos arbitrarios o negativos y, además, informa sobre los derechos que tienen los establecimientos.

¿Qué vigila la Cofepris en Yucatán?

La publicación señala que la dependencia vigila diversos servicios y productos. Entre ellos destacan los establecimientos que manejan alimentos y bebidas, así como aquellos que comercializan medicamentos u ofrecen servicios médicos.

imagen-cuerpo

Foto: Inteligencia Artificial.

Durante una visita de inspección, la autoridad tiene la facultad de suspender temporalmente un establecimiento o servicio si se detectan irregularidades que representen un riesgo sanitario para la población.

También puede asegurar productos o sustancias que se presuma son dañinos para la salud o que no cumplen con la Ley General de Salud.

¿Cuáles son tus derechos en una revisión sanitaria de la Cofepris en Yucatán?

Entre los derechos se encuentra saber quién está realizando la inspección y bajo qué fundamento legal. La autoridad debe presentarse con una credencial oficial vigente y mostrar la orden de verificación sanitaria, documento que da sustento legal a la visita y que debe incluir firma y propósito.

Además, tienes derecho a recibir una copia de dicha orden de verificación, lo que te permite conocer los detalles de la diligencia y dar seguimiento posterior al cumplimiento o aclaración del procedimiento.

También tienes derecho a realizar aclaraciones o comentarios que consideres relevantes durante la inspección y a contar con dos testigos durante el proceso.

¿Puede el establecimiento negarse a firmar el acta o interrumpir la verificación?

Durante una revisión sanitaria, el responsable del establecimiento no está obligado a firmar el acta si no está de acuerdo con su contenido; sin embargo, esto no invalida la verificación. La negativa a firmar debe quedar asentada en el documento, junto con las razones del desacuerdo, si así lo desea el visitado.

Este derecho permite dejar constancia de inconformidades o inconsistencias durante la inspección desde el momento en que se lleva a cabo la diligencia.

Lo que no está permitido es impedir la inspección, ya que esto puede derivar en sanciones. Lo recomendable es permitir que el procedimiento continúe, hacer uso del derecho a manifestar observaciones por escrito y, posteriormente, recurrir a los medios legales disponibles si se considera que hubo irregularidades o abusos durante la verificación.

Síguenos en Google News
General