Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Antes de terminar el año, los últimos días de diciembre, se podrá observar en Yucatán la lluvia de estrellas Cuadrántidas, uno de los fenómenos astronómicos más intensos del calendario y considerada una de las más espectaculares del año.
Su pico ocurre en los primeros días de enero y es una oportunidad única, pues a diferencia de otras lluvias de meteoros, esta se caracteriza por una actividad breve, pero intensa, capaz de ofrecer hasta 120 estrellas fugaces por hora si el clima lo permite.
¿Qué son las Cuadrántidas y por qué destacan entre las lluvias de estrellas?
Las Cuadrántidas se producen cuando la Tierra atraviesa los restos del asteroide 2003 EH1. Su nombre proviene de la antigua constelación Quadrans Muralis, hoy inexistente, pero que era observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.
Aunque menos conocidas que las Perseidas o las Gemínidas, destacan por su alta tasa de meteoros brillantes y rápidos, que se pueden ver a simple vista.
¿Cuándo se podrán observar las Cuadrántidas desde Yucatán?
La actividad de esta lluvia de estrellas comienza a finales de diciembre, pero su pico máximo ocurre entre la madrugada del 3 y 4 de enero. En Yucatán, el mejor momento para observarlas será antes del amanecer, cuando el cielo esté más oscuro y el radiante se eleve lo suficiente sobre el horizonte.
¿Dónde es mejor observar la lluvia de estrellas Cuadrántidas en Yucatán?
Los mejores puntos para disfrutar del fenómeno son aquellos alejados de la contaminación lumínica, entre los mejores destinos están las playas, comunidades y zonas naturales de Yucatán ofrecen cielos más limpios.
La buena noticia es que para ver la lluvia de estrellas solo es necesario levantar la mirada al cielo, pues no se requieren telescopios. Se recomienda usar ropa cómoda y paciencia para apreciar este espectáculo celeste que despide el 2025 mirando a las estrellas.