Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de Jose María "N", de 39 años, señalado como probable responsable de los delitos de violación equiparada agravada, violación agravada y privación ilegal de la libertad.
El sujeto fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con apoyo de autoridades federales.
La orden de aprehensión fue emitida por un Juez de Control, derivada de una denuncia presentada por el padre de una adolescente de identidad reservada, por hechos ocurridos en enero de este año en la comisaría de Cepeda, en el municipio de Halachó.
¿Cómo se cometió el delito en Halachó?
De acuerdo con las investigaciones, José María "N" habría trasladado a la menor a un domicilio donde la mantuvo retenida y en donde se cometieron los hechos denunciados. La víctima fue posteriormente puesta a salvo y recibió atención especializada.
El individuo se encontraba sustraído de la acción de la justicia, por lo que agentes investigadores realizaron labores de búsqueda con apoyo del Ejército Mexicano, logrando su ubicación y detención.
Posteriormente, el probable responsable fue puesto a disposición del Juez que lo requiere para continuar el proceso legal correspondiente. En Yucatán, el castigo para el delito de violación equiparada es de ocho a veinte años de prisión y de mil a tres mil días-multa.
¿Dónde reportar una situación de violencia o abuso?
La SSP Yucatán reitera su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, y continuará trabajando de manera coordinada con la FGE y las autoridades federales para investigar y sancionar cualquier delito que vulnere su integridad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por SSP YUCATÁN (@sspyuc)
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo, violencia o abuso a los números de emergencias 911 y de denuncia anónima 089.