Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

¿Por qué febrero y marzo traen cambios bruscos de clima en Yucatán? Esto explica un meteorólogo

Juan Palma Solís explica que los fuertes contrastes de clima se deben a un proceso típico de transición entre invierno y primavera

Febrero y marzo traen consigo cambios bruscos en las condiciones climáticas por diversas razones. Fuente Irving Gil
Febrero y marzo traen consigo cambios bruscos en las condiciones climáticas por diversas razones. Fuente Irving Gil

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Febrero es un mes caracterizado por la transición entre el invierno y la primavera, lo que propicia cambios bruscos en las condiciones meteorológicas, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Durante este periodo, en cuestión de horas se puede pasar de un ambiente caluroso a temperaturas frías, condición que también suele repetirse en marzo, aunque este último mes tiende a ser más cálido.

¿Por qué hay cambios tan bruscos de temperatura?

Los marcados contrastes que se presentan en febrero y marzo obedecen a la interacción entre distintas masas de aire sobre la región. Por un lado, los frentes fríos y sus masas de aire polar comienzan a encontrarse con aire muy caliente impulsado por sistemas anticiclónicos.

Este choque térmico genera variaciones significativas en cortos periodos de tiempo, provocando que un día soleado y caluroso pueda transformarse rápidamente en uno nublado, ventoso o incluso con tormentas.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil

Hacia mediados de marzo, los frentes fríos empiezan a disminuir su intensidad y gradualmente el aire cálido comienza a dominar. Sin embargo, los encuentros entre masas de aire aún se presentan, prolongando el periodo de condiciones contrastantes.

¿Qué relación hay entre temperatura, presión y vientos fuertes?

Las grandes diferencias de temperatura generan también diferencias marcadas en la presión atmosférica. En respuesta, se producen vientos intensos que pueden cambiar de dirección y fuerza en pocos días.

En el Golfo de México, por ejemplo, se puede pasar rápidamente de una “surada” —con vientos cálidos del sur y sureste que alcanzan o superan los 60 kilómetros por hora— a un evento de “norte” con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, acompañadas de aire más frío.

imagen-cuerpo

Foto: Meteorología Yucatán


Este proceso puede repetirse semana tras semana, lo que genera la percepción de que la atmósfera “no tiene un patrón definido”.

¿Qué precauciones se deben tomar en esta temporada?

Especialistas recomiendan mantenerse atentos a los pronósticos meteorológicos, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la proliferación de enfermedades respiratorias.

Asimismo, es importante asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, extremar precauciones en actividades marítimas y proteger a personas vulnerables ante descensos repentinos de temperatura.

El fenómeno conocido popularmente como “febrero loco y marzo otro poco” no es un mito, sino el reflejo de una etapa de transición atmosférica que cada año provoca intensos contrastes climáticos en la región. 

Síguenos en Google News
General