Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

¡Cuidado! Así es el modus operandi de presuntos estafadores de venta de autos en Facebook en Yucatán

Víctimas denuncian un esquema de fraude en la venta de vehículos ofertados en Facebook, donde presuntos estafadores entregan autos con documentos clonados.

Yacki Mena y Guadalupe Balam, víctima de fraude en compra de autos en Mérida. Foto: Irving Gil.
Yacki Mena y Guadalupe Balam, víctima de fraude en compra de autos en Mérida. Foto: Irving Gil.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Lo que inició como el sueño de adquirir un patrimonio se convirtió en una pesadilla. Así lo expresó Yacki Mena, quien denunció haber sido víctima de una presunta estafa que opera a través de la red social Facebook.

La afectada relató que entregó en efectivo un total de 200 mil pesos a una mujer identificada como Leany Nery Ayala Pacheco, originaria de Dzilam González.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil.

Cuando ella me muestra los documentos, checamos que todo esté en orden y aparentemente lo estaba, hasta que fuimos a la SSP y nos enteramos de que era un vehículo que tenía irregularidades.

Yacki Mena - Víctima

¿Cómo es el modus operandi de la presunta red de estafadores?

De acuerdo con los testimonios, el modus operandi se repite bajo el esquema de “recuperación forzada”:

  • Las víctimas encuentran un vehículo a bajo precio en redes sociales, principalmente en Facebook
  • Contactan a la vendedora
  • Acuerdan una cita
  • Concretan la compra mediante pago en efectivo

El automóvil es entregado con placas actualizadas y documentos aparentemente legales; sin embargo, días después el vehículo es reportado como robado por una empresa rentadora.

imagen-cuerpo

Foto: Irving Gil.

Al ser revisado en los sistemas oficiales, se detecta que la documentación es clonada o falsificada, por lo que las autoridades proceden al aseguramiento de la unidad. Posteriormente, los presuntos dueños del vehículo lo reclaman y recuperan la unidad para un nuevo fraude.

En el caso de Yacki, ella y su esposo compraron el vehículo el 7 de enero, entregando 200 mil pesos en efectivo a la mujer identificada como Leany Nery Ayala Pacheco. Al intentar realizar el cambio de propietario ante la SSP, el sistema detectó la irregularidad y el auto fue asegurado.

La SSP me dijo que si llegaba el dueño original del carro se le iba a quedar, y sí me enojé, tuve mucha frustración porque fue un ahorro de años; trabajé mucho para lograrlo.

Yacki Mena - Víctima

Las víctimas señalaron además el uso de credenciales del INE y facturas de autos falsificadas. En algunos casos, las copias del INE coincidían en la fotografía, pero no en nombres ni domicilios, lo que evidenciaría una falsificación sistemática.

¿Quiénes han sido señaladas y qué evidencias existen?

Otra víctima, Guadalupe Balam, relató haber vivido una situación similar en marzo del año pasado. Indicó que localizó una publicación de la misma persona, Leany Nery Ayala Pacheco, quien ofrecía su automóvil argumentando que necesitaba dinero para atender a su abuela hospitalizada.

Guadalupe entregó 150 mil pesos en efectivo en su propio domicilio, donde la presunta vendedora acudió acompañada de otra mujer identificada como Estefani Oramas, también señalada como presunta vendedora.

Sin embargo, las cámaras de seguridad del predio captaron movimientos sospechosos:

  • Un vehículo blanco sin placas
  • Coche de color rosa, también sin placas
  • Presuntamente vigilaban la transacción.

Las dos mujeres entraron a la casa de Guadalupe para la entrega del dinero en efectivo; una de ellas, al percatarse de que había cámaras, se escondió de manera disimulada detrás de un muro.

imagen-cuerpo

Foto: Redes sociales.

Las grabaciones muestran cómo ambas mujeres salen del domicilio y se suben a otro vehículo, mientras el auto blanco avanza detrás, lo que reforzó la sospecha de que operaban con cómplices.

¿Qué dicen las autoridades y cómo avanza la investigación?

Otras personas afectadas señalaron que el mismo esquema se habría utilizado con otro presunto vendedor identificado como Gustavo Castillo Jiménez, hijo de Gustavo Castillo Aranda, funcionario estatal de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de Yucatán.

imagen-cuerpo

Incluso, una de las víctimas afirmó que la entrega del vehículo se realizó en el domicilio de Gustavo. Ante estos señalamientos, el gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó que la Fiscalía General del Estado ya investiga las denuncias relacionadas con la presunta estafa en la venta de vehículos por internet.

El mandatario subrayó que no habrá protección para nadie, aun cuando se trate de personas con vínculos con el gobierno estatal, y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades.

Nosotros no protegemos absolutamente a nadie. Esta persona tiene muchos años de antigüedad, pero eso no lo exime de cualquier responsabilidad que se va a investigar.

Joaquín Díaz Mena - Gobierno de Yucatán

Mientras tanto, las víctimas hicieron un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al comprar vehículos en redes sociales, evitar pagos en efectivo y verificar la legalidad de los autos antes de concretar cualquier transacción.

Síguenos en Google News
General