Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que este sistema ocasionará un “Norte” leve, con rachas de viento de 45 a 55 km/h en la zona costera y de 25 a 35 km/h en el interior del estado, así como oleaje de 1.5 a 3 metros y lluvias ligeras a moderadas a su paso.
Foto: Protección Civil Yucatán
“Después de esto, la masa de aire frío asociada al sistema favorecerá un descenso gradual en las temperaturas”, explicó el funcionario.
¿Cómo estará el clima del 1 al 6 de enero en Yucatán?
Del jueves 1 al martes 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C en los municipios del sur de Yucatán. En tanto, en los municipios del centro, noreste y noroeste, las mínimas durante los días 1 y 2 de enero oscilarán entre 16 y 20 °C.
A partir del 3 de enero, el termómetro podría mantenerse entre 14 y 16 °C. Durante el día, el ambiente será cálido, con temperaturas máximas de 28 a 32 °C.
¿Qué tanto frío habrá la noche de fin de año en Yucatán?
El ingreso del frente frío logrará lo que no se pudo en Navidad, pues traerá un ambiente fresco durante la noche de fin de año en los municipios del centro, noreste y noroeste, y más frío en los municipios del cono sur, entre los que se encuentran: Akil, Dzan, Maní, Oxkutzcab y Ticul.
Para el Año Nuevo, se prevén temperaturas mínimas de 14 a 16 °C en el sur del estado y de 19 a 21 °C en el centro, noreste y noroeste de Yucatán. Ante estos cambios de temperatura, se recomienda a la población tomar medidas como abrigarse y cuidar a niñas, niños y personas mayores.
Siguiendo la tradición de las cabañuelas, si tomamos en cuenta el pronóstico de Protección Civil, se podría predecir que los dos primeros meses del año 2026, enero y febrero, habrá bajas temperaturas, obedeciendo al número de frentes fríos que se prevén para esas fechas.
Cabe recordar que según las cabañuelas, usadas por civilizaciones ancestrales, los primeros doce días del año corresponden, cada uno, a los meses, de enero a diciembre, por lo que se cree que el clima que haga ese día de enero, será el mismo en su mes correspondiente.