Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La península de Yucatán enfrenta un desafío creciente, investigadores afirman qué el cambio climático está transformando las aguas de la Península y con ello afectando a las comunidades que dependen del mar.
Investigadores y autoridades pesqueras coinciden en que la temperatura del mar en Yucatán ha aumentado considerablemente. El director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS) es el Dr. Víctor Manuel Vidal Martínez.
Señaló que actualmente las aguas de la costa yucateca se mantienen entre los 28 y 31 grados, lo cual, dijo, está muy por encima de las temperaturas que necesitan las especies para vivir y reproducirse.
Esta información fue reiterada por la investigadora del Cinvestav Dalila Aldana, quien señaló que estas temperaturas no se esperaban hasta dentro de 100 años.
En el caso del mero, dijo, el calentamiento de mar entorpece la mutación del mero, recordando que nacen hembras y luego mutan a machos para poder realizar la reproducción. Agregó que el calentamiento del mar también afecta la salinidad del agua, la cual es primordial para las especies.
Mismo caso con el pulpo, el cual para reproducirse correctamente necesita temperaturas que van desde los 22 a los 26 grados como máximo.
¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento en el mar yucateco?
Batllori Sampedro dijo que este calentamiento en el mar ha provocado que las especies cambien su distribución, ya que buscan las condiciones y temperaturas idóneas, lo cual afectara a los pescadores.
Esta idea es reforzada por el investigador Carlos Rosas de la UNAM Sisal, quien ha enfocado su trabajo en el comportamiento del pulpo y ha registrado cambios en su distribución, ya que buscan aguas más frescas para vivir y poder reproducirse.
“Este calentamiento en el mar hace que el pulpo se vaya más lejos a buscar aguas más frescas y por ende al pescador le costará más trabajo capturarlo”, finalizó.