Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
En redes sociales ha comenzado a circular información sobre un posible cobro de entrada, además del aumento en el costo de algunas atracciones en el Parque Bicentenario Animaya y el Parque de Deportes Extremos. Sin embargo, surge la duda de si realmente se tendrá que pagar para ingresar al Centenario, un espacio que históricamente ha sido gratuito.
¿Están cobrando la entrada al Centenario de Mérida?
La mejor manera de comprobar si se está cobrando la entrada es vivir la experiencia. Hasta los primeros días de enero de 2026, el acceso al zoológico continúa abierto al público sin costo alguno, por lo que las familias pueden ingresar con total libertad y aprovechar los últimos días de vacaciones antes del regreso a las aulas el próximo lunes 12.
Durante las primeras horas de la mañana, desde que el Centenario abre sus puertas a las 8:00 a.m., la afluencia de visitantes va en aumento: los empleados municipales no dejan de presionar el botón de su contador manual, las mesas del área de comida comienzan a ocuparse y las filas para subir al “Trenecito” se hacen cada vez más largas.
Al preguntar a los meridanos que visitan el parque sobre un posible cobro de entrada, aunque fuera de solo 10 pesos por persona, la mayoría opinó que no estaría de acuerdo en pagarlo, pues, desde que tienen memoria, siempre ha sido gratis. Además, señalaron que para una familia con dos o tres niños, el costo ya no sería accesible.
El "Trenecito", legendario en el Centenario de Mérida, sigue costando 1 peso por persona, para dar un recorrido alrededor del parque.
Este tradicional atractivo está próximo a cumplir 71 años, por lo que, a lo largo de generaciones, se ha convertido en sinónimo de diversión y nostalgia para muchas personas que lo disfrutaron en su infancia y hoy vuelven a subir, pero ahora acompañadas de sus hijos o nietos.
¿Qué tan caro sale visitar el Centenario de Mérida?
Al no cobrarse la entrada al parque ni al zoológico, visitar este espacio emblemático de la capital yucateca resulta una opción muy accesible. No hay costo por utilizar las instalaciones, incluso los baños, donde únicamente se solicita una propina voluntaria, sin que exista una tarifa fija.
Asimismo, algunas atracciones como el teleférico tienen un costo de 20 pesos por persona, mientras que los juegos mecánicos oscilan entre 40 y 50 pesos, dependiendo del tipo.
Tampoco es indispensable gastar en alimentos, ya que las familias pueden ingresar con su propia comida y bebidas, las cuales pueden disfrutar en las áreas con mesas y sillas ubicadas bajo la sombra de los árboles.