Capturan a 3 hombres por pesca ilegal de pulpo en la costa de Yucatán
Durante un operativo conjunto en el litoral yucateco, autoridades estatales y federales aseguraron una embarcación por pesca ilegal de pulpo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán informa del aseguramiento de una embarcación y la detención de 3 hombres que realizaban la captura de pulpo, especie que actualmente se encuentra en veda.
La detección la realizaron inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con apoyo de personal de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Especial Costera de la SSP Yucatán.

Te puede interesar....
¿Quiénes son los detenidos por captura ilegal de pulpo?
La lancha asegurada, de nombre “Lalito I”, cuenta con 26 pies de eslora. A bordo se encontraban tres personas:
- R.A.C., de 28 años, originario de Campeche
- J.A.C., de 44 años, originario de Campeche
- I.G.V., de 30 años, originario de Chiapas
Los tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las diligencias legales correspondientes.
Las autoridades realizaban labores de inspección a bordo de una embarcación tipo interceptora de la SSP, como parte de los operativos permanentes contra la pesca furtiva en costas de Yucatán.
Te puede interesar....
¿Qué especies marinas están en veda en Yucatán?
En las costas yucatecas, durante el mes de julio, solo están en veda temporal dos especies marinas: el pulpo y el camarón; pues el pasado 30 de junio terminó el período en el que se prohíbe la captura de langosta.

Por otra parte, el pepino de mar se encuentra en veda permanente desde el año 2019, debido al riesgo de sobreexplotación, por lo que se ha vuelto un producto muy valioso en el mercado negro, aunque su captura sea ilegal.
Te puede interesar....
¿Cuál es el castigo por pesca de especies en veda?
La pesca ilegal de especies en veda, según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y el Código Penal Federal, puede ser motivo de multas económicas, prisión, dependiendo de la gravedad, reincidencia o beneficio económico obtenido.