Entra en vigor la ampliación del horario para vender bebidas alcohólicas en Yucatan por Navidad
La medida fue publicada en la edición de este lunes 8 de diciembre del Diario Oficial del Gobierno del Estado

Como cada año, las autoridades estatales informaron sobre la ampliación del horario para vender bebidas alcohólicas en Yucatán con motivo de las fiestas de Navidad.
La medida aplica para los tres domingos de diciembre y el primer domingo de enero, debido a que normalmente ese día en el estado dichos productos se ofrecen hasta las 5 de la tarde.
¿Cómo se autorizó la ampliación de la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán?
En la edición de este lunes, el Diario Oficial del Gobierno del Estado informó que, a través de los Servicios de Salud de Yucatán, autorizó la ampliación de la venta de bebidas alcohólicas los días 14, 21 y 28 de diciembre, así como el 4 de enero de 2026, hasta las 22 horas.
La medida aplica para todos los comercios que expendan, distribuyan, suministren, almacenen u ofrezcan bebidas alcohólicas en envase cerrado para su consumo en otros lugares.

Aspecto del decreto que autoriza la ampliación de venta de bebidas alcohólicas en Yucatán.- Foto Diario Oficial del Estado
La medida tiene el objetivo de impulsar la venta en los comercios autorizados durante las fiestas decembrinas, época en la que habitualmente hay más eventos y reuniones ante las festividades de fin de año.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los horarios habituales para vender alcohol en Yucatán?
Los horarios habituales para la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán varían según la modalidad de expendio y el día de la semana.
Para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado, como licorerías, tiendas de autoservicio, expendios de cerveza y bodegas distribuidoras, el horario permitido de lunes a sábado es de 10:00 a 22:00 horas.
Esta ampliación horaria entre semana busca permitir que los comercios operen con flexibilidad durante los días laborales, cuando hay mayor movimiento comercial.
En contraste, los domingos representan una excepción significativa en esta estructura de horarios. Regularmente, los domingos la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado está limitada de 11:00 a 17:00 horas, lo que implica un cierre más temprano que los otros días de la semana.
Te puede interesar....
¿Cuáles son las razones para cortar el horario de venta los domingos?
Según el artículo 253 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, la razón fundamental detrás de esta restricción dominical se vincula con múltiples objetivos de política pública relacionados con la salud y el bienestar social.
Se detalla que las restricciones horarias, especialmente en domingo, funcionan como una medida preventiva que limita la accesibilidad a bebidas alcohólicas en momentos que históricamente presentan patrones de mayor consumo. El objetivo es interrumpir ciclos de consumo problemático y reducir la incidencia de alcoholismo en la población.
¿Qué tiene que ver el lunes con la venta de alcohol?
Además, se señala que un aspecto crucial de esta política es su conexión con el lunes laboral. La misma Ley de Salud del Estado indica que estadísticas demuestran que el lunes registra históricamente las cifras más altas de ausentismo, incapacidades médicas y baja productividad en los lugares de trabajo.
Al limitar la venta de alcohol los domingos, se busca reducir el consumo excesivo durante el fin de semana que pueda afectar el desempeño laboral del día siguiente.
Te puede interesar....









