Ambiente frío y algunas lluvias en Yucatán este lunes 16 de febrero por el frente frío número 34
A pesar de las bajas temperaturas por las tardes se mantendrá el calor con máximas de 26 a 36 grados centígrados
A pesar de que se generarpan algunas lluvias en la región, seguirá el ambiente caluroso por las tardes y por las noches bajarán las temperaturas.- Fuente Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 26 a 36 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 15 y 22 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 36 a 41 grados, una radiación solar de entre 800 a 1.100 watts/m2, una radiación UV de 8 a 10 unidades, una humedad máxima de entre 85% a 90% al amanecer y una humedad mínima de entre 35% a 40% en las primeras horas de la tarde.
Foto: Protección Civil Yucatán
¿Cuáles son los pronósticos de la jornada?
Los pronósticos indican que un nuevo frente frío estaría arribando al norte de la península desde este lunes, y aunque llegaría debilitado, incrementará los nublados y el potencial de lluvias en algunas zonas de la región.
Además, hará cambiar la dirección de los vientos de componente norte y noroeste, generando un nuevo evento de norte ligero, con velocidades de hasta 40 km/h.
Debido a que su masa de aire no tendrá un impulso suficiente, solo propiciará un ligero refrescamiento de las temperaturas.
Dicho sistema frontal se estacionaría en el transcurso del martes para después disiparse, lo que posteriormente llevaría a un nuevo cambio en la dirección de los vientos a componente este y sureste.
Otra situación interesante e incluso para considerar será que desde mediados de semana se establecerá un nuevo evento de "surada" en la región, debido a los gradientes de presión atmosférica que se estarán incrementando sobre la zona del Golfo de México.
Este nuevo evento de "Surada" estaría generando vientos de componentes sur y sureste con velocidades que podrían alcanzar o superar los 50 km/h. En este sentido es importante tomar precauciones, principalmente en las costas, por posibles riesgos para la navegación.
Así mismo, el constante flujo de vientos más cálidos incrementará de manera significativa las temperaturas en el transcurso de los próximos días, las mismas que estarían alcanzando valores entre 35 y 40 grados, particularmente en regiones del occidente, sur de Yucatán, así como norte y centro del estado de Campeche.
Debido a lo anterior, también es importante tomar precauciones, porque la combinación de aire caliente y seco que estará propiciando la "surada" podría incrementar el potencial de incendios en la zona.
Los pronósticos a mediano plazo indican que, después del fuerte evento de "surada", podría venir un nuevo cambio importante en las condiciones meteorológicas con la posible llegada de un frente frío a más tardar la noche del domingo, pero este sí lo haría con intensidad de moderada fuerte.
Esta situación obedece a que el extenso anticiclón que cubre nuestra zona comenzará a ceder y desplazarse, lo cual dejará de representar un bloqueo a la llegada de masas de aire frío, aunque es importante dar seguimiento del transcurso de la semana a este sistema anticiclónico.