5 haciendas convertidas en hoteles de lujo en Yucatán y que deslumbran por su belleza
Estos lugares no solo conservan la arquitectura original, sino que ofrecen todas las comodidades de un hotel de lujo

Para quienes buscan una experiencia diferente de hospedaje que combine historia, arquitectura colonial y el lujo más sublime, las haciendas de Yucatán son una buena opción.
Estas antiguas construcciones de la región, que en su mayoría surgieron durante el auge del henequén en los siglos XVIII y XIX, hoy son hoteles boutique y de lujo que ofrecen ambientes sofisticados sin perder el encanto ancestral que las caracteriza.
Para conocer cuáles hay en el estado, te presentamos 5 haciendas convertidas en hoteles de lujo que deslumbran por su belleza.

¿Cuál es la historia de hacienda Santa Rosa?
La hacienda Santa Rosa fue convertida en hotel de lujo para dar una mejor experiencia a sus huéspedes. Este lugar fue fundado en el año de 1640 en lo que originalmente fue un monasterio franciscano que luego se convirtió en una hacienda henequenera.
Tras su restauración, conserva la capilla, la casa de máquinas y un diseño arquitectónico que remonta a la época colonial.
Te puede interesar....
Los servicios que ofrece el lugar son masajes mayas tradicionales, amplios jardines, un spa llamado Muyal y ambientes llenos de historia y serenidad. Las habitaciones Master Suite y Suite Nupcial tienen tarifas desde 5,600 a 6,400 pesos por noche.
El lugar se encuentra cerca de la localidad de Maxcanú y para llegar se toma la carretera Mérida-Campeche.
Otro lugar que destaca en esta lista es la hacienda Misné y se encuentra dentro de Mérida, proporcionando un oasis de paz en plena ciudad.
En sus orígenes fue una hacienda ganadera, convertida en hotel por la familia Castro en la década de 1940. Desde entonces ha recibido restauraciones sin cambiar por completo su esencia de hacienda. No se especifican tarifas exactas, pero es una de las más grandes con 50 habitaciones.
Cuenta con jardines armoniosos y arquitectura tradicional. Además, combina espacios amplios con la comodidad moderna.
¿Qué otra hacienda tipo hotel se encuentra cerca de Mérida?
Otra hacienda que se encuentra cerca de Mérida es la de Santa Cruz Palomeque, que, además de ser hotel de lujo, sirve para albergar eventos sociales como bodas o reuniones importantes.
Fundada en 1640 como monasterio franciscano, fue reconvertida en hacienda henequenera y hoy, en hotel de lujo con una restauración que mantiene la esencia colonial.
Cuenta con suites desde los 5,600 pesos por noche, incluyendo master suites y junior suites con opciones para familias. Cuenta con albercas climatizadas, habitaciones con jacuzzi y jardines privados, combinando lujo, historia y naturaleza.
Su ubicación está a unos cuantos kilómetros de Mérida, específicamente en la zona de la Reserva Ecológica Cuxtal.
Te puede interesar....
También está la hacienda Xcanatún, que está a unos 25 minutos de la capital yucateca. Fue construida en el siglo XVIII y tuvo su esplendor durante la época del “oro verde” del henequén. Fue restaurada para conjugar tradición histórica con diseño contemporáneo.
No se detalla el precio por noche de la habitación, pero es reconocido como hotel de lujo con 54 suites, entre históricas y nuevas. Cuenta con un restaurante con cocina regional, piscina olímpica, gimnasio y un spa para una experiencia de resort urbano en Mérida.
¿Cuál es otra hacienda convertida en hotel de lujo?
Por último, está la hacienda Tamchén, que se encuentra a unos 50 minutos de Mérida y que es ideal para una escapada tranquila cercana a la ciudad. Como las demás, fue restaurada para albergar modernos alojamientos en medio de jardines que conservan esa esencia que lució durante su época de auge henequenero.
No se especifican precios exactos, pero se caracteriza por villas de gran tamaño y espacios abiertos para descanso. Cuenta con villas que tienen amplios espacios, albercas, hamacas y un ambiente perfecto para relajarse del calor y el ritmo citadino.
Te puede interesar....