Siguen entrando autos chocolate a Tamaulipas, a pesar de haber finalizado la regularización
Manuel Zúñiga de ONAPAFA informa que los autos chocolate siguen circulando en Tamaulipas sin medidas de decomiso generalizadas.

Los autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate” siguen ingresando a Tamaulipas a pesar de que el decreto federal para la regularización de este tipo de vehículos ya dejó de estar vigente, eso fue lo que informó Manuel Zúñiga Maldonado representante legal de la ONAPAFA en la entidad, a continuación te contamos más detalles al respecto.
¿Qué se sabe sobre el ingreso de autos chocolate a Tamaulipas?
Los autos de procedencia extranjera también conocidos como “chocolate” continúan ingresando a Tamaulipas a pesar de que el decreto federal para su regularización ya no está vigente, según lo que informó Manuel Zúñiga Maldonado, representante legal de ONAPAFA en la entidad tamaulipeca.
Zúñiga Maldonado señaló que el servicio de administración tributaria mantiene facultades legales que aseguran este tipo de unidades, esto puede ser de manera directa o también a través de convenios con los gobiernos de las entidades, sin embargo cabe destacar que hasta el momento no existe una instrucción formal para realizar decomisos generalizados.
¿Qué es lo que está permitiendo que sigan circulando los autos chocolate en Tamaulipas?
De acuerdo a lo que indica Zúñiga, lo que ha permitido que este tipo de vehículos sigan pasando la frontera es que hay ausencia de operativos, sin embargo señaló que es una suposición ya que aún no se tiene claro el mecanismo mediante el cual ingresan al país.
Por otro lado señaló que ONAPAFA no realiza procesos de regularización si no que únicamente se pide un registro administrativo que tiene como finalidad la identificación de los vehículos que ya se encuentran circulando, así mismo añadió que el control fronterizo y las acciones de aseguramiento dentro del territorio nacional pertenecen a instancias diferentes subrayando que ante la falta de un padrón oficial no existen cifras precisas sobre el número de autos chocolate que continúan ingresando a Tamaulipas.
¿Cuál podría ser una solución?
Para concluir, Zúñiga Maldonado mencionó que esto se trata de un fenómeno que requiere soluciones estructurales y no medidas que afecten a las familias.








