El gusano barrenador en Tamaulipas afecta a humanos y mascotas; esto se sabe.
El gusano barrenador en Tamaulipas causa miasis en humanos y mascotas. Aprende a identificar los síntomas y actuar a tiempo.

El 2026 empezó con buenas noticias y otras no tanto, por ejemplo la llegada de la plaga del gusano barrenador a Tamaulipas. En ediciones pasadas hablamos acerca de como puede afectar a las mascotas y en estas responderemos algunas dudas sobre como afecta a los humanos.
¿En qué partes del cuerpo se puede aparecer el gusano barrenador?
La amenaza del gusano barrenador continúa en la entidad tamaulipeca, y aunque afecta principalmente al ganado, también se puede dar en mascotas o en humanos si es que se llegara a tener contacto con la plaga.
Según a lo que indica el centro de contra de las enfermedades y prevención de Estados Unidos (CDCD), la infestación, conocida como miasis, se da cuando las larvas de la mosca contaminada infectan el tejido o la carne viva de los seres de sangre caliente.
Detectar que una persona está iniciando el proceso de infección es sencillo, ya que la probabilidad de identificar las larvas es mayor en una herida o alrededor de esta, además de en la boca, nariz y ojos.
Otros posibles indicios de que una persona esta siendo infectada por el gusano barrenador son:
- Ver larvas en llagas o alrededor
- Heridas de la piel o llagas dolorosas
- Lesiones de la piel sin causa aparente que no sanan o empeoran con el tiempo
- Sangrado en llagas abiertas
- Olor repugnante en el lugar de la infestación
¿Debería alarmarte el gusano barrenador en Tamaulipas si tienes mascotas?
La respuesta es si, pero sin pánico, es normal que te alarmes si tienes perros o gatos por la plaga del gusano barrenador en Tamaulipas, aunque esta se ha dado principalmente en ganado, la realidad es que también ha llegado a afectar a algunas mascotas, pero aquí te explicamos por qué no debes tener pánico y debes actuar con calma.
Aunque la plaga del gusano barrenador también afecta a perros y gatos, esto suele dañar solo a los animalitos que presentan heridas abiertas o lesiones en la piel, ya que es donde las moscas parásitas suelen poner sus huevos, así que si en tu perrito o gatito no hay heridas visibles en la piel, el riesgo es mucho menor.
Algunas señales de alerta en tu mascota son:
- Heridas que no sanan o empeoran rápidamente
- Presencia de larvas visibles en las heridas o tejido
- Lesión con mal olor, secreción o inflamación
- Cambios en comportamiento, apetito o dolor evidente
¿Qué es el gusano barrenador que está alarmando a Tamaulipas?
El gusano barrenador que tanto ves en las noticias y que ahora también ha atacado a Tamaulipas es una larva de una mosca que infesta heridas abiertas de animales y en raras ocasiones de personas. Estas moscas depositan sus huevos en llagas, heridas o cortes, cuando nacen las larvas se alimentan del tejido vivo, agravando la herida y causando infección.
Esta larva generalmente afecta a:
Ganado
Vacas
Ovejas
Cabras
Perros
Los humanos también pueden verse afectados pero esto es menos común que con el ganado.








