Aseguran 2 "monstruos", ponchallantas y camionetas en Tamaulipas
Operativos de la Guardia Estatal en Camargo permitieron asegurar vehículos con blindaje artesanal, armas y ponchallantas, reforzando la seguridad en la frontera.
El resultado: menos capacidad de fuego para la delincuencia y un mensaje claro de presencia institucional. Foto / FGJ
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El resultado: menos capacidad de fuego para la delincuencia y un mensaje claro de presencia institucional.
Aseguramiento de los vehículos “monstruos” en Camargo. Foto / FGJ
¿Cómo se dio el aseguramiento de los vehículos “monstruos” en Camargo?
Elementos de la Guardia Estatal aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal en distintos puntos del municipio de Camargo, como parte de los recorridos preventivos que se mantienen de forma permanente en esta zona fronteriza.
De acuerdo con el reporte oficial, el primer aseguramiento ocurrió cuando los agentes detectaron la presencia de al menos cuatro vehículos sospechosos, algunos de ellos con modificaciones artesanales de blindaje. Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes abrieron fuego contra las patrullas, lo que obligó a los elementos a reaccionar bajo protocolos de seguridad para proteger su integridad y la de la población civil.
Tras la acción operativa, dos de estas unidades fueron aseguradas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de continuar con las investigaciones correspondientes.
Aseguramiento de los vehículos “monstruos” en Camargo. Foto / FGJ
¿Qué otros hallazgos realizó la Guardia Estatal durante estos operativos?
En un segundo hecho, sobre la brecha del ejido El Azúcar, personal de la Guardia Estatal localizó otro vehículo con blindaje artesanal mientras realizaba labores de apoyo operativo. En este caso, no se reportaron personas detenidas, pero el aseguramiento permitió retirar de circulación una unidad utilizada presuntamente por grupos delictivos.
En las inmediaciones se localizaron 13 artefactos metálicos conocidos como ponchallantas, utilizados para dañar neumáticos y frenar el paso de las unidades de seguridad. A unos metros del vehículo también fue asegurada un arma larga modelo KY AM-15 Multi Cal, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos calibre 9 milímetros.
Todo lo incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para el seguimiento legal correspondiente.
Aseguramiento de los vehículos “monstruos” en Camargo. Foto / FGJ
¿Por qué es relevante retirar estos vehículos de circulación en la frontera?
Los llamados “monstruos” representan un alto riesgo para la seguridad pública, al tratarse de vehículos adaptados para resistir impactos de arma de fuego y facilitar enfrentamientos armados. Su aseguramiento no sólo reduce la capacidad operativa de los grupos criminales, sino que también envía un mensaje de control territorial por parte de las autoridades.
Para los habitantes de Camargo y municipios cercanos, estos operativos significan una disminución del riesgo en caminos rurales y brechas, zonas donde comúnmente se desplazan este tipo de unidades. Aunque no siempre hay detenidos, el retiro de armas, vehículos y artefactos peligrosos impacta directamente en la prevención de hechos violentos.