Esto planea Tampico para atender personas con trastornos mentales en situación de calle
El Hospital Psiquiátrico de Tampico confirmó que familiares de las mujeres agresivas con padecimientos mentales recién intervenidas ya han respondido al nosocomio para su responsiva.

Luego de los hechos registrados recientemente en el sur de Tamaulipas, en donde se involucran dos mujeres agresivas con padecimientos mentales, el Hospital Psiquiátrico de Tampico confirmó que familiares de las pacientes ya respondieron a la institución para asumir la responsabilidad correspondiente.
Se trata de Skarlet, originaria de Tampico, y la otra paciente es Lucero, procedente de Veracruz, quienes permanecen internadas y bajo tratamiento médico especializado en espera de una evolución fuera de un entorno propicio a vicios.
Autoridades médicas señalaron que este acercamiento familiar se da después de que se advirtiera sobre posibles consecuencias legales por el delito de abandonar a una persona, el cual contempla sanciones de hasta cinco años de prisión.
¿Cuál es la situación actual de las pacientes internadas?
El director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas, informó que Skarlet y Lucero continúan internadas y han mostrado una respuesta favorable al tratamiento médico que se les ha proporcionado.
Explicó que una de las pacientes presenta un diagnóstico asociado al consumo de estupefacientes, lo que la volvía agresiva y la mantenía en una personalidad alterada, mientras que la otra enfrenta esquizofrenia.
Señaló que este tipo de padecimientos, cuando no reciben atención médica ni acompañamiento familiar, suelen agravarse y derivar en episodios de descontrol y conductas de riesgo, como las registradas recientemente en la vía pública.
“Afortunadamente, ya se presentaron los familiares, principalmente de una de ellas; la otra es foránea, entonces ha estado en contacto vía telefónica tanto con el departamento de Trabajo Social como con el sistema DIF Tampico”, expresó.
Te puede interesar....
¿Qué responsabilidad enfrentan las familias en estos casos?
Desde un inicio, se notificó que los familiares de las pacientes podrían hacerse acreedores a sanciones por el delito de abandonar a una persona, el cual contempla penas que podrían alcanzar hasta cinco años de prisión.
Cruz Rosas advirtió que el abandono no solo expone a las personas a riesgos físicos y sociales, sino que también complica su recuperación clínica al interrumpir tratamientos y seguimiento médico.
“Desgraciadamente, hay una insensibilidad social donde vemos que cada vez las familias abandonan a sus pacientes y los dejan en condición de vulnerabilidad en la calle; al no tener tratamiento médico, se agudiza el cuadro y empiezan a tener este tipo de comportamiento”, afirmó.
Te puede interesar....
¿Qué postura fijó el Hospital Psiquiátrico sobre la atención integral?
El director del nosocomio subrayó que la atención a personas con padecimientos mentales requiere una estrategia en coordinación entre instituciones de asistencia, seguridad pública y la familia, a fin de evitar que estos casos deriven nuevamente en situaciones de calle o riesgo.
“Aquí creo que lo primordial es trabajar de manera coordinada las instituciones de atención social como de seguridad pública para que puedan darle el resguardo que necesitan”, señaló.
Finalmente, indicó que no existe un tiempo definido para la recuperación de las pacientes, ya que el avance depende de la respuesta farmacológica y de la estabilidad clínica que se logre con el seguimiento médico continuo.
Te puede interesar....











