A los gasolineros les pesa mucho el pago con tarjeta de crédito, piden beneficios fiscales para garantizar utilidad
Entre el 70% y 75% de las transacciones se realizan con tarjeta de crédito, lo que impone una "comisión bancaria bastante pesada" que merma la utilidad neta .

La economía de los empresarios gasolineros en Tamaulipas se encuentra bajo una intensa presión operativa. A los retos ya conocidos, como la inseguridad y la sobreoferta de estaciones que han manifestado, se suma un factor que afecta directamente la rentabilidad diaria: el alto porcentaje de pagos realizados con tarjetas de crédito.
Esta problemática se agrava en un contexto donde el sector se mantiene bajo un "pacto" que les impide subir el precio de los combustibles, a pesar de los inminentes incrementos salariales.
¿Cómo se ve afectada la utilidad por el pago con tarjetas de crédito?
Según el Presidente de la Asociación de Gasolineros Meta C-40, Enrique Cárdenas del Avellano, entre un 70% y un 75% de los consumidores opta por pagar con tarjeta de crédito.
Aunque esto beneficia la economía al facilitar el servicio, la comisión que se lleva la banca es "bastante pesada", lo que afecta de manera directa a los márgenes de ganancia.
Ante tal situación, Cárdenas del Avellano propuso al Consejo Nacional negociar con Hacienda y Energía para ajustar el costo de la tarjeta y buscar un esquema similar al de Estados Unidos, donde el pago con plástico implica un ligero sobrecosto para el consumidor.
El empresario gasolinero dijo operar con una utilidad neta “ya de por sí ajustada”, que oscila entre 1.40 y 1.50 pesos por litro. De este margen, los costos fijos y operativos son numerosos y obligatorios.
Aunado a lo anterior, las estaciones deben cubrir gastos como electricidad, salarios, PTU, Seguro Social, Infonavit, el flete del camión, y además, cumplir con 29 normatividades distintas.
Para tener una referencia clara del impacto operativo, el titular de la Meta C-40 mencionó que una estación de servicio promedio, con tres dispensarios, tiene un costo anual de normatividad de aproximadamente 580 mil pesos, sin contar los sueldos y la electricidad.
Con tantos gastos operativos, el negocio deja de ser "el gran negocio", dijo, ya que la utilidad solo crece si el volumen de litros vendidos es alto. La pesada comisión por el uso de la tarjeta se convierte en un factor clave que erosiona esta ya limitada utilidad.
Te puede interesar....
¿Qué propuestas considera ante dicha problemática?
Como consejero nacional, Cárdenas del Avellano llevó una propuesta al consejo, dicha iniciativa busca negociar con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía para que la comisión por el uso de tarjetas de crédito se ajuste para todos por igual.
La propuesta de negociación se fundamenta en que, si el gremio está manteniendo los precios bajo un pacto, el gobierno debe apoyar en la reducción de costos operativos. Se ha sugerido implementar un modelo similar al de Estados Unidos, donde el consumidor asume una parte de ese costo.
En el país vecino, si el consumidor paga con tarjeta de crédito se le cobran cinco centavos más, mientras que el precio regular se mantiene para quien paga en efectivo.
Por otro lado las gasolineras en Tamaulipas deberían de modernizarse, ya que son muy pocas las que cuentan con cargadores para autos eléctricos y modelos híbridos.
Te puede interesar....
¿Cuál es la queja por parte de los empresarios gasolineros?
La queja principal es con respecto a la sobrecarga de la normatividad y la necesidad de crecimiento, y señaló que la problemática del pago con tarjeta no es un factor aislado, sino que se inscribe en un complejo entorno regulatorio y financiero, puesto que el sector debe lidiar con cerca de 29 normatividades que implican un gasto considerable.
Para el empresario gasolinero, la única forma de mitigar el impacto de las comisiones bancarias y los altos costos operativos es vendiendo más litros, pues el crecimiento de la utilidad está ligado directamente al volumen.
Por ello, se insiste en la negociación a nivel federal para lograr un ajuste que permita al sector operar con márgenes saludables, en un esfuerzo por seguir aportando a la economía sin sacrificar la sostenibilidad del negocio.
Te puede interesar....












