Tamaulipas

Avanza cierre de ciclo escolar en Tamaulipas pese a intensas olas de calor

Las autoridades educativas de Tamaulipas activan protocolos de protección ante altas temperaturas; clases a distancia en algunas escuelas.

El cierre del Ciclo Escolar 2025-2026 es hasta el 10 de julio | FOTO: SET
El cierre del Ciclo Escolar 2025-2026 es hasta el 10 de julio | FOTO: SET

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



La Secretaría de Educación de Tamaulipas confirmó que las actividades escolares avanzan con regularidad rumbo al cierre del ciclo escolar; el fin del periodo educativo está programado de manera oficial para el próximo 10 de julio en todo el estado.

Esto ocurre a pesar de las altas temperaturas y algunos incidentes focalizados en diversos planteles de la entidad; las autoridades estatales monitorean las condiciones climáticas de cada municipio para salvaguardar la integridad de los alumnos.


¿Cómo opera el protocolo oficial de protección ante las altas temperaturas en el estado?

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Valdez García, informó que se mantiene activo el protocolo de protección ante la ola de calor; este mecanismo faculta a las escuelas a migrar a modalidades de trabajo en línea o a distancia de forma inmediata.

La medida se activa si el termómetro supera los 40 grados de sensación térmica en las localidades afectadas "Ya saben que tienen la posibilidad de trabajar en línea o trabajar en casa si hay esta temperatura", explicó.

El funcionario detalló que los alumnos podrán regresar a las labores presenciales normales cuando se mitigue el impacto climático; esta flexibilidad busca evitar golpes de calor y deshidrataciones dentro de los salones de clases de la entidad.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas | FOTO: SET

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas | FOTO: SET

 

¿Qué regiones de Tamaulipas ya reportaron planteles con la modalidad de clases a distancia?

El funcionario estatal detalló que ya se han reportado alrededor de siete planteles bajo esta modalidad de educación virtual; estas escuelas se encuentran localizadas de forma específica en las regiones de El Mante y la zona de Tampico.

Las directivas escolares optaron por implementar las clases a distancia debido al factor de humedad en el ambiente; a esto se sumaron sensaciones térmicas extremas que alcanzaron hasta los 47 grados en dichas zonas geográficas.

Las autoridades educativas reiteran que el uso de estas herramientas tecnológicas garantiza que el programa escolar no se detenga; se mantiene una estrecha comunicación con Protección Civil para determinar si otras regiones requerirán suspender las actividades presenciales.

Clases en línea | FOTO: Magnific

Clases en línea | FOTO: Magnific

 

¿Cuál es la postura de la autoridad respecto a las próximas ceremonias de graduación?

Ante la cercanía del fin de cursos, Valdez García hizo un llamado enérgico a los directivos y padres de familia. El secretario pidió evitar a toda costa gastos excesivos en la organización de las ceremonias de graduación de los alumnos.

"Pedirles a los directores y también a los papás que no se hagan graduaciones gravosas al bolsillo", enfatizó el funcionario.

Asimismo, prohibió estrictamente la retención de documentos oficiales bajo cualquier pretexto económico o cuota interna escolar. "Que no se retengan los documentos por ningún motivo, por ninguna situación de derechos que se pidan", sentenció de forma clara.

Los certificados y boletas de calificaciones deben entregarse de manera oportuna y sin condicionamientos a los tutores legales.

Los certificados y boletas se deben entregar en tiempo y forma | FOTO: SET

Los certificados y boletas se deben entregar en tiempo y forma | FOTO: SET

 

¿Existe algún conflicto con el sindicato de maestros por las problemáticas de las escuelas?

El Secretario descartó cualquier tipo de conflicto o intromisión negativa por parte del sindicato de maestros en la entidad, aseguró que no existen fricciones en lo relacionado con la atención a las problemáticas internas de algunos planteles específicos.

La dependencia estatal afirmó que se ha mantenido un esquema de trabajo coordinado y de absoluto respeto mutuo; el objetivo primordial de esta alianza es salvaguardar los derechos laborales de los docentes en todo momento.

De igual forma, se prioriza el bienestar integral y el avance académico de toda la comunidad estudiantil tamaulipeca; las mesas de diálogo continúan abiertas para resolver cualquier eventualidad antes de la fecha de clausura oficial del ciclo.

Alumnos en clase | FOTO: SET

Alumnos en clase | FOTO: SET

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas