Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La investigación, aún no revisada por pares, sugiere que el virus afecta el sistema inmunológico, complicando la lucha contra nuevas infecciones respiratorias.
¿Cómo afecta el COVID-19?
Tras la infección por SARS-CoV-2, el sistema inmunológico sufre daños que afectan la respuesta a virus como el H3N2.
Las células T de memoria son esenciales para combatir patógenos, y su disfunción se asocia con la infección por COVID-19. A diferencia de otros virus, esta inmunosupresión prolonga el riesgo de infecciones.
¿Cuántos casos de H3N2 hay?
Durante el último mes, la variante H3N2 de la influenza representa el 16.2% de las infecciones confirmadas en México, con 154 casos reportados.
Este dato surge del último informe de la Secretaría de Salud, que pone de relieve su impacto en la salud pública.
Fuerte y claro: RESFRIADO COMÚN ? GRIPE (por INFLUENZA A H3N2)
A propósito de los dos primeros casos de influenza A H3N2 subclado K confirmados pr el MINSA AYER en Lima, permítanme aclarar algo que es muy importante: No es un resfriado común, veamos;
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el H3N2 subclado K presenta una mutación que aumenta su capacidad de contagio en un 56%.
Esta variante logra evadir la inmunidad adquirida ya sea por infecciones anteriores o por vacunas, lo que representa un desafío adicional para las campañas de vacunación.
¿Qué medidas recomienda la OPS?
Ante el aumento de casos de H3N2 y el virus sincitial respiratorio (VSR), la OPS emitió una alerta.
Recomiendan priorizar la vacunación, sobre todo en grupos vulnerables como niños y ancianos, para evitar hospitalizaciones. La vigilancia sanitaria es clave para prevenir brotes y saturación en los hospitales.
Investigaciones sugieren que la experiencia previa con COVID-19 incrementa el riesgo de contagio por el virus de la gripe H3N2. Foto: Canva
¿Cómo podemos protegernos?
Para reducir riesgos, la OPS aconseja mantener buenas prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos y ventilar espacios cerrados.