Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Servicio de Administración Tributaria, SAT, reforzó para 2026 su programa de regularización fiscal con cambios relevantes que amplían su alcance y beneficios para los contribuyentes.
Entre las principales modificaciones destaca el aumento del umbral de ingresos para acceder a este esquema, así como la eliminación total de recargos, multas y gastos de ejecución para quienes se adhieran oportunamente.
Presenta la Declaración Anual 2025 de tu empresa.
Con la información precargada cumplir es más rápido y sencillo que nunca.
De acuerdo con la Ley de Ingresos de 2026, el límite se elevó a 300 millones de pesos anuales, lo que amplía de forma significativa el universo de contribuyentes que pueden beneficiarse, incluyendo a más personas físicas con actividad empresarial y empresas medianas.
Expertos explicaron que esta modificación busca dar continuidad al programa aplicado en 2025, pero con reglas actualizadas que permitan a la autoridad fiscal verificar el cumplimiento del nuevo límite de ingresos.
¿Qué ofrece el programa de regularización fiscal del SAT?
El programa contempla un estímulo fiscal que permite reducir en 100 por ciento el pago de recargos, multas y gastos de ejecución derivados de adeudos fiscales, este beneficio cobra mayor relevancia ante el incremento de la tasa de recargos por mora.
A partir de 2026 esta tasa de recargos por mora será de 2.07 por ciento mensual, lo que representa un aumento de 41 por ciento.
Para emitir una factura, únicamente se requieren datos que puedes consultar en tu Cédula de datos fiscales.
Al adherirse al programa de regularización, los contribuyentes pueden evitar este encarecimiento por pagos extemporáneos y ponerse al corriente sin asumir cargas financieras adicionales.
El SAT publicó el 28 de diciembre de 2025, las reglas correspondientes al programa, con el fin de adecuarlas a las reformas incluidas en la Ley de Ingresos de 2026, es importante revisar cuidadosamente los requisitos antes de presentar la solicitud, ya que la autoridad fiscal está facultada para revisar la procedencia del estímulo.
Asimismo, se espera la actualización del minisitio de regularización fiscal en el portal del SAT, donde se detallará la información vigente para 2026.
¿Hay incremento de multas fiscales del SAT en 2026?
Otro cambio relevante es la actualización de los montos de las multas fiscales, que debido a que la inflación acumulada superó el 10 por ciento; las sanciones previstas en elCódigo Fiscal de la Federación aumentaron 13.21 por ciento.
Este ajuste impacta en el monto de las infracciones, ya que aumentan, entre ellas:
No presentar la contabilidad electrónica
Presetar la contabilidad de forma incorrecta
Errores en declaraciones fiscales
No obstante, el programa de regularización fiscal permite reducir al 100 por ciento estas multas actualizadas, lo que representa un incentivo clave para que los contribuyentes regularicen su situación ante el SAT.