Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con el objetivo de reducir la violencia y la inseguridad en el país, elgobierno de México mantendrá vigente durante 2026 el programa de canje voluntario de armas “Sí al desarme, Sí a la paz”, mediante el cual se otorgarán incentivos económicos a la población civil que entregue armas, municiones y explosivos útiles.
Según un acuerdo publicado por la Secretaría de Gobernación, Segob, los pagos llegarán a ser superiores a los 33 mil pesos, dependiendo del tipo y características del arma o artefacto explosivo entregado.
El tabulador oficial establece que los incentivos económicos varían de acuerdo con la peligrosidad y uso del objeto entregado:
El monto más bajo corresponde a cartuchos calibre 22, 25 y 32, los cuales se pagan a cinco pesos por unidad.
El pago más alto es para ametralladoras ligeras y pesadas de todos los calibres, clasificadas como piezas de artillería, con un valor de 33 mil 650 pesos.
También se contemplan fusiles semiautomáticos y automáticos de uso exclusivo del Ejército, que pueden alcanzar pagos de 32 mil 960 pesos.
Armas cortas de alto calibre, como las .44 y .45 Magnum, valuadas en más de 11 mil pesos o la five-seven, cuyo incentivo llega a 22 mil pesos.
Dentro de esta clasificación se incluyen también armas fantasma, hechizas, impresas en 3D o deportivas, las cuales se pagan desde mil 220 pesos.
Otros objetos considerados son las llamadas plumas pistola, valuadas entre 290 y 495 pesos, dependiendo de si son de patente o artesanales, además, se reciben marcadoras de gotcha, armas de aire o gas comprimido, diábolos y perdigones, con pagos que pueden llegar hasta 995 pesos.
¿Te pueden detener si entrega las armas en los módulos del programa de desarme?
La Segob reiteró que la participación en el programa es totalmente voluntaria y anónima, por lo que no existe ninguna consecuencia jurídica para quienes entreguen armas que posean de manera irregular.
El pago se reduce si el objeto entregado no es utilizable, pero aun así puede ser canjeado.
La recepción y manejo del armamento se realizará de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa, mientras que las jornadas de desarme se llevarán a cabo en coordinación con gobiernos estatales y municipales, principalmente en regiones con altos índices de violencia.
¿Cuál es el objetivo del programa de desarme?
El objetivo central del programa “Sí al desarme, Sí a la paz” es disminuir la cantidad de armas en manos de la población civil para prevenir distintos delitos, entre ellos:
Lesiones
Muertes accidentales
Homicidios
Feminicidios
En casos excepcionales, el Ejército podrá resguardar armas con valor histórico, cultural o artístico para su acervo museístico.
El programa de desarme o canje de armas inició en México desde abril de 2008, sin embargo, a lo largo de los años y administraciones federales ha evolucionado, le han cambiado de nombre, pero el objetivo y el esquema operativo ha sido el mismo.