La tradición de tocar la cola y la pata del Oso de la Puerta del Sol en Madrid: ¿qué significa?
Tocar la cola y la pata al Oso en la Puerta del Sol en Madrid es una curiosa tradición urbana que ha tomado fuerza en redes sociales.

En la Puerta del Sol en Madrid, hay relojes, fotos, prisas y ahora también colas y no para comprar lotería ni para tomarse el famoso café, sino para tocarle la cola al Oso y el Madroño.
Lo curioso es que nadie parece tener muy claro por qué se hace, pero todo el mundo lo hace, o casi, aquí te vamos a explicar el origen y significado de esta particular y muy curiosa tradición urbana en la capital de España.
¿Cómo surge la tradición urbana de tocar la cola y la pata al oso en Madrid?
La escena se repite a cualquier hora, turistas y curiosos rodeando la estatua, celulares en alto y comentarios como: "vas al pie si eres de fuera y al rabo si eres de Madrid”, esto al referirse qué parte del oso tocarás para cumplir con la tradición urbana.
Cuando se le pregunta por el origen de la supuesta tradición, duda porque no hay un origen claro, ya que se popularizó en redes sociales, especialmente en TikTok, no es una costumbre histórica en Madrid, surgió en la actualidad y a través de internet.
Te puede interesar....
¿En qué consiste esta tradición urbana en Madrid?
Como tantas modas recientes, esta también se cuece en redes sociales; alguien graba, alguien imita y, de pronto, se hace tendencia; aunque no sepan qué significado tiene o por qué se hace, simplemente aplican el refrán mexicano: Al sitio que fueres haz lo que vieres.
No saben exactamente qué significa tocar la cola o el talón del oso, pero “si lo hace todo el mundo, será por algo”, elevado así el ritual urbano que para muchos es de buena suerte, tocarlo traerá buena fortuna.
¿Qué parte del oso en la Puerta del Sol en Madrid?
La retroalimentación es perfecta, ya que cuanta más gente toca la estatua, más se nota que ha sido tocada; el rabo y el talón izquierdo del oso lucen ya un tono dorado, fruto del desgaste, que contrasta con el negro del resto del bronce.
Esa marca funciona como prueba visual de que ahí pasa algo y claro, si brilla, se toca; un gesto se legitima solo.
Te puede interesar....
La última rehabilitación de la Puerta del Sol incluyó bancos alrededor del monumento que permite alcanzar sin demasiada dificultad las partes traseras del oso y la extremidad, ya que el cuadrúpedo se encuentra parado en dos patas en el madroño, símbolo de Madrid.
¿La estatua del oso en el madroño en Madrid con arte mexicano?
La estatua fue elaborada en de piedra y bronce, fue creada en 1967 por Antonio Navarro Santafé, colocándose originalmente en otro extremo de la Puerta del Sol y como nunca se había visto, fue intervenida por el artista mexicano César Menchaca con arte wixárika de Nayarit como parte de un intercambio cultural.
En la Puerta del Sol, corazón simbólico de la capital española, se desarrolló una pieza artística del Oso y el Madroño, intervenida con arte wixárika, una acción que forma parte de la visión cultural e internacional impulsada por el gobierno estatal de Nayarit.
Tanto el oso como el madroño lucen el arte de wixárika, colorido y con una placa en la base, identificando el origen del arte mexicano.
Te puede interesar....








