¡Cuidado con el "depósito fantasma"! Policía Cibernética alerta sobre este fraude
El "depósito fantasma" es una modalidad de fraude utilizada, sobre todo en compras y ventas por internet, alertó la Policía Cibernética.
¡Cuidado con el depósito fantasma! Policía Cibernética alerta sobre este fraude. Foto: Canva
Publicado el
Por:
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Se trata de una estafa que se ha vuelto cada vez más común en las compras y ventas por internet, especialmente en redes sociales y tiendas electrónicas, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para no caer en el fraude.
#Alerta l Si recibes una llamada como esta… ¡ten cuidado! No des información, podría tratarse de delincuentes haciéndose pasar por tu empleador para cometer #Fraude o #Extorsión en esta modalidad conocida como #LaPatrona.
¿En qué consiste la modalidad de fraude del “depósito fantasma”?
De acuerdo con la SSC, este fraude está dirigido principalmente a vendedores que ofrecen productos o servicios en línea, el engaño ocurre cuando un supuesto comprador asegura que realizará una transferencia bancaria inmediata como forma de pago, con el objetivo de cerrar rápido la operación y generar confianza en la víctima.
La Policía Cibernética explicó que este tipo de fraude se presenta con mayor frecuencia en transacciones de alto valor o de entrega rápida, como la compra-venta de vehículos, artículos electrónicos o bienes de segunda mano, donde el tiempo juega un papel clave para que el engaño pase desapercibido.
¿Cómo operan los delincuentes en línea para cometer el fraude?
El fraude comienza durante la negociación:
El comprador aparenta ser confiable, muestra interés genuino y promete enviar un comprobante de pago para “acelerar” la entrega del producto.
Minutos después, envía un recibo falso que aparenta ser una transferencia bancaria legítima, estos comprobantes suelen estar editados, manipulados o incluso generados desde aplicaciones ilegítimas que imitan los formatos de instituciones bancarias.
Aunque el documento sugiere que el dinero ya fue depositado, la cantidad nunca se refleja en la cuenta del vendedor.
En muchos casos, la víctima entrega el producto confiando en el comprobante y, cuando intenta verificar el pago, el comprador ya ha desaparecido.
#AlertaCibernética | La #PolicíaCibernética alerta sobre una modalidad de fraude conocido como “Depósito Fantasma”, donde el supuesto comprador envía un comprobante falso al vendedor, en redes sociales y tiendas electrónicas, quien entrega el producto antes que el dinero aparezca… pic.twitter.com/km8FKe5HIW
Mantén un registro de todas las comunicaciones y comprobantes
Evita transacciones con desconocidos fuera de plataformas seguras
Revisa la reputación del comprador en redes o foros
Consulta directamente con tu banco ante cualquier duda
Sospecha de métodos de pago poco comunes o externos
#AlertaCibernética | La #PolicíaCibernética alerta sobre una modalidad de fraude telefónico que suplanta al Servicio de Administración Tributaria (@SATMX), donde los delincuentes utilizan un lenguaje técnico y formal para generar confianza en la víctima, a través de llamadas… pic.twitter.com/fzLxm0BBNn
La Secretaría de Seguridad Ciudadanasubrayó la importancia de adoptar medidas de seguridad digital para prevenir este tipo de delitos; además, hizo un llamado a denunciar cualquier intento de estafa o fraude consumado.
Si has sido víctima de un delito digital o detectas una posible estafa en línea, puedes reportarlo de inmediato a la Unidad de Policía Cibernética, a través de los siguientes canales de contactos:
Llamar al 55 5242 5100, extensión 5086
Escribir al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Mantenerse informado y alerta es clave para no caer en este tipo de engaños, enfatizan las autoridades.