¿Por qué México está enviando petróleo a Cuba y qué implicaciones tiene?
Cómo el suministro de petróleo de México a Cuba complica la relación con Estados Unidos.
Hay un tema que resulta insoslayable y que cada día le resulta también más costoso al gobierno mexicano. Es el tema del envío de petróleo y sus derivados a Cuba.
El principal proveedor, Cuba ha sido siempre un estado subsidiario, siempre alguien ha mantenido a Cuba y este mito de la revolución cubana, que de revolución tiene muy poco y también ha sido muy poco porque siempre ha habido algún país que se ha encargado de mantener a Cuba y en algunos casos de ordenarle a Cuba. Durante muchos años fue la Unión Soviética.
Te puede interesar....
Cuando cayó la Unión Soviética después de la caída del muro de Berlín, el apoyo que le daba Rusia Cuba disminuyó drásticamente. Hasta aquel momento le daban todo, petróleo, alimentos, todo, todo es todo.
Entró al al literalmente Hugo Chávez y Venezuela en época de vacas gordas de Hugo Chávez también les dio de todo, no solamente petróleo.

A cambio de eso, Cuba garantizaba la seguridad, les enviaba médicos, maestros, soldados, especialistas en temas de seguridad, de esos que siempre decían que no les enviaban, pero que ahí estaban como se comprobó ahora luego de la detención de Maduro.
Pero también Maduro comenzó a debilitarse, le pusieron sanciones Y el que entró al quite, el que entró al quite fue el gobierno de México.
La cantidad de petróleo y derivados que envía el gobierno de México a Cuba es enorme. Solamente en 3 meses del año pasado enviamos petróleo y derivados por un equivalente a 3,000 millones de dólares. Podría estar bien si eso se vendiera, pero en realidad es regalado.
Ahí se está eso en una subsidiaria de PEMEX, gas, gasolina del bienestar estar que tiene un solo cliente que es Cuba y nunca Cuba ha pagado. Por eso sabemos perfectamente cuánto se le envía y por qué no ha pagado Cuba esos envíos. El tema es delicadísimo. Pemex es una empresa quebrada.
Le debe a sus proveedores miles de millones de dólares y ahora dice que les va a pagar hasta 2035. Y mientras tanto, regalamos miles de millones de dólares a Cuba. Para el gobierno de Estados Unidos, cortar esos flujos de crudo a Cuba es esencial. Y nosotros nos hemos convertido en el único proveedor de la dictadura que gobierna la isla.
Te puede interesar....
Es una decisión que se tendría que tomar atendiendo, sí, ya que hablan tanto de soberanía a la soberanía del país. Y para la soberanía del país es mucho más importante pagarle a las cientos de empresas de proveedores de Pemex que regalarle petróleo a los cubanos.







